En la imagen, Victoria Rosell. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

La vista del recurso del juez Alba en el Supremo, el 11 de noviembre

La Sala Segunda notifica a las partes que han cambiado a dos de los cinco integrantes del Tribunal, entre ellos, el juez Llarena que se abstuvo

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Sala Segunda del Tribunal Supremo notificó a las partes personadas en el conocido como 'Albagate' -el procedimiento que juzgó y condenó en primera instancia al juez Salvador Alba-, que la vista para valorar los recursos de casación se celebrará el próximo día 11 de noviembre a partir de las 10.30 horas.

Hay que recordar que esta nueva fecha se señala después de la abstención del magistrado del Alto Tribunal Pablo Llarena, que obligó a la suspensión de la vista que estaba prevista que se celebrara el pasado 8 de junio. Llarena adoptó esta decisión 24 horas antes de la celebración de la vista alegando que había mantenido una relación profesional, relativamente frecuente y pública años atrás con Salvador Alba.

En una providencia de fecha 19 de octubre, la letrada Sonsoles de la Cuesta anunció la nueva composición de la Sala que tratará los recursos y en la que hay dos cambios con respecto a la anterior. Con ello, la misma seguirá estando presidida por el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca y seguirá en este caso su compañera Susana Polo García y Ángel Luis Hurtado. Los que no verán los recursos serán el propio Pablo Llarena Conde -que se abstuvo- y Carmen Lamela Díaz. Estos serán sustituidos por Juan Ramón Berdugo y Andrés Palomo del Arco.

En esta vista, la Sala Segunda del Alto Tribunal escuchará a las partes la defensa de los respectivos recursos de casación que presentaron contra la sentencia que condenó a Salvador Alba a seis años y medio de prisión en septiembre de 2019. El fallo culpó al magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de tres delitos cometidos durante el tiempo en que sustituyó a Rosell -actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género- al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria: prevaricación, falsedad y cohecho.

El magistrado Salvador Alba ha estado suspendido provisionalmente de sus funciones desde el día 19 de junio del año 2018 tras la decisión adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decretara la apertura de juicio oral en su contra.