Borrar
Última hora Retenciones en la Avenida Marítima tras un accidente entre un taxi y una moto
Imagen de archivo de la procesión del Viernes Santo. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

El tradicional desfile parte desde la Catedral de Santa Ana con el Cristo de la Sala Capitular y la Virgen Dolorosa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vegueta vive la tradicional procesión de las Mantillas este Viernes Santo. El desfile comenzó a las 11.00 horas desde la catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria con el Cristo de la Sala Capitular y la Virgen Dolorosa. Una tradición muy antigua de la isla.

Un grupo numeroso de mujeres ataviadas de blanco avanza frente al público convirtiendo a la mantilla, guardada con esmero desde muchísimos años atras, en la gran protagonista de la mañana.

Los fondos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) sitúan a la mantilla como una de las prendas más tradicionales de los trajes típicos femeninos, pieza originariamente de lanilla, de forma más o menos triangular y con dos ángulos en la base cortados en línea recta que caen por la parte delantera y un ángulo redondeado por la trasera, sobre la que en algunos casos iba colocado un cachorro canario.

La mantilla fue un elemento importado de la zona de Castilla, aunque es posible encontrar prendas muy similares en las casas de mujeres árabes que residían en España, en ciudades como Nápoles o Venecia y en algunos países del Mediterráneo.

La forma de la mantilla es, más o menos, como un enorme triángulo, y el ángulo que cae en la espalda va tomando forma redondeada. Los lados que van desde la base al vértice están ligeramente recortados hacia dentro y así, las manos tienen la facilidad de sujetar la mantilla, según explica la Fedac.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios