Prácticas de tiro en la galería de Las Majadillas, que ya no es usada por la Policía Local. / C7

USPB y CC OO critican las condiciones en que la Policía Local realiza las prácticas de tiro

El Ayuntamiento defiende que el entrenamiento se hace conforme al reglamento y que allí practican otros cuerpos de seguridad

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y Comisiones Obreras (CC OO) han presentado un escrito de denuncia ante el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, por las condiciones en que los agentes de la Policía Local realizan sus prácticas de tiro.

La falta de una galería propia es un problema que ha afectado al cuerpo de seguridad desde el año 2018, cuando el propietario de las instalaciones en que se entrenaban los agentes, en Las Majadillas, optó por interrumpir este servicio después de los continuos retrasos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el pago de las facturas.

Desde el grupo de gobierno se optó por impulsar un proyecto de construcción de un campo de tiro propio. Estaba previsto que estuviera al final de las instalaciones de Manuel Lois, pero el proyecto no fructificó. Y tampoco prosperó la intención del Gobierno de Canarias de habilitar un campo de entrenamiento para todas las policías locales de Gran Canaria, como el que existe en el polígono de Añaza, en Tenerife. Se llegó a poner sobre la mesa varias ubicaciones, como el municipio de Santa Lucía o el barrio capitalino de Las Torres.

Desde 2019, los policías acuden a las instalaciones militares de La Isleta para realizar sus prácticas de tiro, algo que es obligatorio pasar dos veces al año.

Imagen de archivo de una práctica de la Policía Local. / C7

«Estamos muy agradecidos a los militares pero las condiciones en que realizamos las prácticas nos pone en peligro», expone el secretario general de USPB, Víctor García. Junto a él, Iván Jiménez, de CC OO, denuncian que las maniobras se realizan en un espacio totalmente abierto, sin zonas de cobijo, sin baños y sin dotación médico-sanitaria que cubra un accidente. «Si se produce cualquier incidente, estamos a treinta minutos por un camino de cabras y el compañero, lo único que podrá hacer es poner la mano encima de la herida», dijo el representante de USPB, quien aseguró que otros cuerpos optan por hacer prácticas en otros lugares, como campos de tiro propios o, incluso, galerías privadas.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento explicaron que las prácticas de los agentes se hacen conforme al reglamento, como lo demuestra el hecho de que allí también tiran antes de las policías locales de Gáldar y Teror, así como del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Seguridad y carnaval

Jiménez que no haya prosperado el campo de tiro del Manuel Lois y que, en cambio, se le cediera espacio a las murgas. «En esta decisión influyó más la algarabía carnavalera que la seguridad ciudadana». Y García añadió que «una murga ha podido más que las necesidades que tiene el cuerpo de seguridad».

Pero desde el grupo de gobierno se rechaza esta interpretación y se asegura que la Policía se quedará con una nave que ahora usa el carnaval. De hecho, se explicó que en estos momentos se está tramitando la redacción de un proyecto de construcción de galería de tiro en el Manuel Lois, que tendrá no solo un espacio para las prácticas generales de los policías, sino también un área de tiro de precisión y aulas. El encaje de la propuesta en el Plan General está siendo estudiado por los técnicos de Urbanismo.