Obra del traslado del campo de fútbol para ganar el espacio en que se edificará el primer bloque de viviendas. / ARCADIO SUÁREZ

Urbanismo agilizará dos edificios de Las Rehoyas con los fondos de la UE

El Ayuntamiento confía en impulsar la contratación de la obra de los pisos de Doctor Chiscano y del patio del colegio este año

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, espera que la llegada de los fondos europeos Next Generation sirva para agilizar el proceso de reposición de Las Rehoyas, un plan que está dando sus primeros pasos y que supondrá la renovación de 2.558 pisos. De este modo, el edil espera que para la regeneración urbana de este barrio se consigan unos veinte millones de euros, un dinero más que suficiente para impulsar la construcción de dos nuevos inmuebles.

En estos momentos, se ha adjudicado ya el edificio de 148 viviendas que irá sobre el parque de Las Rehoyas, por 10,8 millones de euros, y que se considera la fase cero. Y Doreste calcula que la llegada del dinero de la Unión Europea -la partida del programa comunitario de recuperación de la crisis por el coronavirus, a la que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aspira a obtener 1.200 millones de euros- servirá para gestionar este año la tramitación administrativa del edificio que irá en la calle Doctor Chiscano y de otro que se ha previsto en el patio del colegio del barrio.

El presupuesto

  • 173. Son los millones de euros que las instituciones públicas esperan invertir en el proyecto de renovación urbana de Las Rehoyas. Se trata del plan de reposición más ambicioso que ha afrontado la ciudad jamás.

El inmueble de Doctor Chiscano se proyecta fuera del barrio de Las Rehoyas. Se trata de un edificio de siete alturas en las que se distribuyen 152 viviendas. Hay que recordar que el área de renovación urbana de Las Rehoyas engloba a 2.558 familias, pero no todas permanecerán en el barrio. Así, está previsto que la nueva configuración del barrio se quede con 1.914 viviendas, un 25% menos que en su ordenación actual. De este modo, una de cada cuatro familias saldrá de Las Rehoyas, lo que representa un total de 644.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo cree que habría que impulsar más salidas del barrio. «Tenemos que hacer algún edificio más fuera porque la densidad sigue siendo alta», expuso. El área de Las Rehoyas agrupa a unos 8.000 vecinos en unas dieciocho hectáreas, lo que arroja una densidad de población de 438 habitantes por hectárea, doce veces más que la de la ciudad.

En su momento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se planteó como posibles ubicaciones exteriores las de Doctor Chiscano; otras 171 casas en Tamaraceite Sur, cerca de Cruz del Ovejero; veintisiete, en León y Castillo; quince más en Lomo Apolinario; 165 en el entorno del Pepe Gonçalvez; y 34 en Las Torres.

Vista de Las Rehoyas. / C7

Al margen de esto, el siguiente edificio que se quiere promover es el que se ha proyectado sobre el patio del colegio de educación infantil y primaria Las Rehoyas. Este inmueble forma parte de la primera fase de la reposición del barrio. Esta etapa se completaría con otros dos edificios, uno en el entorno de Santa Luisa de Marillac y otro en la plaza del Escorial. Entre los tres, se erigen 252 viviendas para sustituir a otras tantas que se derriban en Santa María de la Cabeza, Montejurra y Virgen de Begoña.

Estas demoliciones permiten que, en esta primera fase, se ganen más de 16.000 metros cuadrados de espacios libres que se unen y agrandan el parque.

Con todo ello, «ya tendremos en marcha tres edificios que se podrían terminar entre 2022 y 2023», expuso Javier Doreste. El edil de Urbanismo también destacó que esta actuación permitirá «iniciar la opción de vaciado».

Cuatro millones de 2020

El Ayuntamiento también ha resuelto la incorporación de 4,29 millones de euros al presupuesto del proyecto de renovación urbana de Las Rehoyas. Se trata de subvenciones que no se gastaron el año pasado y que se suman a la bolsa que tiene este proyecto en las cuentas de 2021, que hoy serán aprobadas en el pleno que se celebra en las Casas Consistoriales.

A este cantidad se suman otros 1,52 millones de euros que proceden de remanentes de tesorería, hasta consignar una cantidad total de 5,81 millones.

Acto de constitución de la junta de propietarios. / C7

El Ayuntamiento entrega sus nuevos pisos a 37 familias de Tamaraceite

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido la adjudicación a los propietarios de 37 nuevas viviendas pertenecientes al plan de reposición de Tamaraceite.

La constitución de la junta de propietarios, acto en el que estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la concejala de distrito, Mercedes Sanz, ha supuesto el traspaso oficial de la dirección del edificio a los dueños de las viviendas, que también aprovecharon para elegir los residentes que representarán a los vecinos en la comunidad de propietarios.

Doreste explicó que «seguimos mejorando las condiciones de habitabilidad de casi 400 familias y avanzando para culminar en este mandato el plan de reposición de Tamaraceite. Una vez entregado este inmueble en La Galera, tan solo nos restará entregar otros tres edificios: uno de 24 viviendas ya terminado, otro de 59 que está muy avanzado y el último que construiremos de 76 viviendas para completar de forma definitiva todo el plan».

«Además de Tamaraceite, estamos a punto de iniciar el plan de reposición de Las Rehoyas, el de más envergadura de Canarias que beneficia a 2.500 familias, y seguimos rehabilitando viviendas en barrios populares de la ciudad, como ya hemos hecho en Escaleritas, El Lasso, Tres Palmas y La Vega de San José, lugares en los que hemos mejorado 2.500 viviendas», reconoció el edil.

El edificio que se ha entregado de tres plantas está conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, en la calle Guayaberos. Cuenta con pisos de siete tipos diferentes con una superficie que oscila entre 66 y 83 metros cuadrados.