Borrar
En la imagen, los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC. Cober

El TSJC informa a favor de la creación de un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas

Tribunales ·

La Sala de Gobierno propone al CGPJ la agrupación en este nuevo órgano especializado de los partidos judiciales de Guía, Arucas y Telde

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de abril 2023, 00:28

Comenta

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que da el visto bueno a la propuesta de creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas de Gran Canaria –el tercero– que tramitaría todas las causas sobre esta materia que se incoen en los partidos judiciales de Guía, Arucas y Telde.

De esta forma, el futuro Juzgado de Violencia sobre la Mujer numero 3 de Las Palmas de Gran Canaria «permitiría liberar la carga de trabajo» de los órganos que ahora tramitan los casos referentes a esa materia y, a la vez, «se procuraría a las víctimas una atención desde un juzgado especializado que no se encontraría con sobrecarga de trabajo», destaca el informe del TSJC, que tuvo como ponente a la magistrada Pilar Parejo Pablos.

Este expediente gubernativo abierto por la Sala de Gobierno, da respuesta a una solicitud planteada por la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo Torres en el que instaba a la creación de este nuevo juzgado que asumiría los casos que se produjeran en los municipios de Agaete, Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gáldar, Moya, Santa María de Guía de Gran Canaria –partido judicial de Guía–, Artenara, Arucas, Firgas, Tejeda, Teror, Valleseco –partido judicial de Arucas– y Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo –partido judicial de Telde.

Todo ello en cumplimiento de la medida 105 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que considera mantener la ampliación de la jurisdicción de los juzgados especializados «a dos o más partidos judiciales» sólo si repercute en una «mejora cualitativa de la atención a la víctima y de los medios con los que se cuenta».

En este escenario, y según el informe de la magistrada Pilar Parejo Pablos, la agrupación permitiría «la agilización de los procedimientos de violencia en los juzgados exclusivos menos sobrecargados», una circunstancia que «repercute en una mejora cualitativa de la atención a la víctima», destaca el documento.

La planificación del Gobierno de Canarias contempla que este órgano podría empezar a funcionar el 31 de diciembre de 2023 y su creación «procuraría a las víctimas una atención desde un juzgado especializado que no se encontraría con sobrecarga de trabajo».

1.579 asuntos cada juzgado

Según la estimación hecha por el gobierno de la judicatura canaria, entre los tres juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, cada uno de ellos recibiría una media de 1.579 asuntos totales, no superando por tanto el módulo máximo de carga de trabajo, lo que «redundaría en una mejor atención a las víctimas», insisten.

Se trataría además de una agrupación de partidos judiciales cercanos que no suponen un desplazamiento excesivo para las partes implicadas. Así, entre la sede de los Juzgados de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria «hay 17 kilómetros que pueden ser recorridos entre 19 y 23 minutos», detalla el estudio. Entre Santa María de Guía y Las Palmas de Gran Canaria «la distancia es de 29 kilómetros y puede ser recorrida en 35 minutos» y entre los Juzgados de Telde y los de la capital, «hay un total de 18 kilómetros que pueden ser recorridos en 18 minutos».

Estos motivos justifican, para el TSJC, «que se proceda, una vez creado el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, a la agrupación de la competencia en esta materia de los juzgados de Arucas, Santa María de Guía y Telde». Todo ello, añade, para una serie de circunstancias básicas en este tipo de procedimientos.

Optimización de los recursos

En resumen, se podría ofrecer una mejor atención a las víctimas, se optimizarían «los recursos», especialmente con relación a los «menores víctimas directas o indirectas de la violencia de género», dado que el edificio judicial cuenta con una «sala especifica Gesel», para «tomar declaraciones a los menores, además de contar con un Juzgado de Instrucción especializado en violencia contra la infancia».

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. C7

Esto conllevaría a, si fuera necesario, se aplicar una coordinación directa entre los órganos judiciales «exclusivos de violencia» con el de instrucción especializado y que está dirigido por el magistrado Tomás Martín.

Con una entrada media de 1.745 asuntos de los 1.600 fijados

Según los datos que maneja el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de Las Palmas de Gran Canaria, tuvieron una entrada media de asuntos de 1.745 en el año 2022, por lo que se encuentran por encima del módulo de carga de trabajo máxima adecuada que el CGPJ fija en 1.600.

Si se desgranan estos datos por partidos judiciales, el de Telde tiene atribuida la competencia en materia de violencia sobre la mujer al Juzgado de Instrucción número, que, conforme a los datos que se incluyen en la solicitud de agrupación formulada por el Gobierno de Canarias, en el año 2022 registró un total de 773 asuntos de esta naturaleza (660 procesos penales y 113 civiles).

En lo que respecta al partido judicial de Arucas, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 asume los asuntos en esta materia, habiéndose registrado el pasado año 190 asuntos, de los que 177 fueron penales y 13 civiles.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa María de Guía, registró durante el año 2022, un total de 286 procedimientos de violencia sobre la mujer, siendo 253 de ellos penales y 33 civiles.

Por encima de los módulos

Los tres juzgados especializados antes mencionados y en términos de registro general de asuntos y su relación con los módulos de entrada, se encuentran «por encima de módulos», sostiene la instructora de este informe, tal y como se desprende de las estadísticas de 2022.

Por una parte, Instrucción 2 de Telde registró 3.267 asuntos y, por tanto, «está por encima de módulos que están fijados en 3.000 asuntos por año».

En lo que respecta a primera Instancia e Instrucción 2 de Arucas, acumuló 1.418 asuntos civiles y 1.083 penales, de los 680 y 1.000, respectivamente fijados.

En Guía, el de Primera Instancia e Instrucción 3, contabilizó 1.199 asuntos civiles y 1.517 penales, lo que está también «por encima de módulos», fijados también en 680 y 1.000.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El TSJC informa a favor de la creación de un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas

El TSJC informa a favor de la creación de un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas