Los integrantes de La Trova posan en mitad de uno de sus últimos ensayos esta semana. / JUAN CARLOS ALONSO

La Trova viaja al carnaval de su juventud

El grupo se traslada a la fiesta de finales de los 80 y principios de los 90 para relatar sus vivencias en un pregón que es «una especie de musical»

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El grupo La Trova protagoniza e ste viernes, a las 21.00 horas, en Santa Catalina el pregón con el que arranca el carnaval de 'La Tierra'. Una cita en la que proponen un viaje en el tiempo hasta finales de los 80 y principios de los 90, unos años que quienes como ellos hoy rondan la cincuentena recuerdan como «la época esplendorosa» de la fiesta más importante de la capital grancanaria.

«Reflejamos nuestras vivencias», explica Alberto Cabrera, ideólogo de la propuesta que se verá sobre el escenario del parque, junto a Carlos Macho, con quien coordina la relación de la formación musical con los medios de comunicación.

Explican que muchas personas «de nuestra quinta» se van a «ver reflejadas» porque « la situación que representamos es muy conocida y le ha pasado a todos los carnavaleros». Por lo que entienden que «la gente se va a sentir muy identificada» y «dirá, eso me pasó a mí o eso lo hice yo».

Y es que se señalan que acuden a « referentes» que hacen «volver a ese pasado» con lugares comunes como «el chiringuito del Stec o el de Feluco», un parque Blanco «abarrotado» en unas fiestas en las que se podía disfrutar de «un concierto de Celia Cruz en el escenario», alargar la noche en los «mogollones» o seguir la fiesta en locales como «Mogambo o Pachá».

Unos carnavales menos mediáticos y más de calle que van a revivir en «una especie de musical» que se mantiene fiel a la idea original gracias a que José Carlos Campos, el director escénico al que acudieron para resolver la parte teatral de este pregón, «la captó rápidamente y nos sabe manejar».

Apuntan que este recorrido «por los iconos más importantes de aquella época» tendrá como banda sonora las versiones de temas carnavaleros que el grupo recogió en su trabajo discográfico 'La Trova en Carnaval'.

Diferentes momentos del ensayo del pregón de La Trova. / Juan Carlos Alonso

En cuanto al desarrollo del pregón, sin desvelar secretos, avanzan que se estructura «en cinco pequeños bloques en los que recorremos los puntos de referencia de La Trova en carnaval», para acabar con la amplia trayectoria del grupo en la fiesta, que engloba desde su participación en el Carnaval de Día a galas de elección de la reina pasando por presentaciones de murgas, entre otros actos.

Además, recuerdan que «hemos estado metidos en el carnaval en casi todos los municipios» y reconocen que mucha 'culpa' de eso tiene 'Olvida tus penas', un tema que la fiesta se ha apropiado. «Nos abrió las puertas de los carnavales», aseguran.

Reconocen que el encargo de pregonar el carnaval de su ciudad «pone la guinda» a esa historia de La Trova. Y que si algo se tuvo claro desde el principio era que el protagonismo recayera en sus 32 componentes. «La idea es que participara todo el grupo, no que fuera una lectura de pregón al uso», pero «no solo a través de la música, sino con diálogo», explican.

Añaden que José Carlos Campos ha logrado encauzar esta propuesta de tal modo que «todo el mundo participa y tiene su momentito». Un aspecto que consideran «es el secreto de la implicación» que ha mostrado el grupo en su conjunto, «porque hace que el pregón lo sienta cada uno como propio».

Destacan también que la « responsabilidad» de acometer un encargo que es «lo más importante que hemos hecho a este nivel», ha requerido un trabajo extra en el que todos han participado sin fisuras, algo que no ha sido complicado gestionar en un grupo que se sustenta en la amistad labrada en los años universitarios y que en 2023 cumple 20 años de vida. Aunque recalcan que lo suyo es la música. «No somos actores, se hace lo que se puede», advierten con humor.

Lo que sí dominan es la capacidad de «contagiar alegría» en un momento en que parece más necesario que nunca y confían que su mensaje «alegre y optimista» pueda ser un punto de partida «para que vuelvan los carnavales», dentro de lo posible.

Esta noche de jueves pisarán por primera vez el escenario de 'La Tierra' para el ensayo general y probar la parte técnica, pues tras el pregón darán un concierto.