Borrar
Imagen de archivo de terrazas en el entorno de Joaquín Costa. Juan Carlos Alonso
El tripartito da orden de pago de 13.500 euros a tres vecinos afectados por ruido

El tripartito da orden de pago de 13.500 euros a tres vecinos afectados por ruido

Los residentes del entorno Joaquín Costa y Fernando Guanarteme obtuvieron el derecho a ser indemnizados en diciembre de 2022

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la autorización pertinente para liquidar la obligación de 13.500 euros que, en concepto de indemnización, le fue impuesta por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administativo 6 a mediados de diciembre de 2022.

En concreto, se trata de cumplir una decisión judicial que reconocía el derecho de tres vecinos a ser resarcidos por el daño que tuvieron que soportar como consecuencia del ruido que generaron los locales de ocio del entorno de Joaquín Costa y Fernando Guanarteme en forma de vulneración de sus derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio, intimidad personal o familiar, integridad y salud.

La cuantía que acaba de reconocer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una resolución de la directora general de Urbanismo y Vivienda, se distribuye entre tres vecinos: dos de ellos percibirán 3.000 euros cada uno, y una tercera, 7.500 euros.

Esta no fue la cantidad inicial marcada por el juzgado ya que los 3.000 finales se cuantificaron, en la sentencia de diciembre de 2022, en 30.000 euros. Sin embargo, mediante auto de 3 de febrero de 2023 se rectificó la indemnización y se dejó en los 3.000 euros que ahora hay que pagar a los dos vecinos. No hubo modificación alguna respecto a los 7.500 euros.

Inacción municipal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recurrió la sentencia, en la que se condenaba su inacción a la hora de proteger a los vecinos del ruido, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó la sentencia de primera instancia.

«Se ha acreditado que la existencia de los ruidos procedentes de los locales y sus terrazas, existentes en la zona, no es puntual, sino que es continua, y se incrementa los fines de semana, por lo que cumple los requisitos de intensidad en la producción del ruido y permanencia en el tiempo que exige la jurisprudencia para poder concluir que se produce la vulneración de los derechos fundamentales cuya protección se solicita», recogía la sentencia emitida en octubre de 2023 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias decretó la firmeza de la sentencia el 19 de enero de 2024, con lo que un mes más tarde, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza a tramitar el pago hasta que el pasado 10 de abril se recibió el informe de conformidad de la Intervención General.

La declaración de la inacción municipal provocó que, en enero de 2023, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria limitara el horario de funcionamiento de las terrazas ubicadas en el entorno de Joaquín Costa, Los Martínez de Escobar, Fernando Guanarteme y la plaza de Los Betancores. En virtud de aquella resolución, todas las terrazas autorizadas en esta parte de Guanarteme por parte del Consistorio capitalino tenían que cesar en su actividad a las diez de la noche. Y las mesas y sillas que ocupan el suelo público tienen que estar recogidas a las diez y media de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios