Borrar
Arcadio Suárez

Tributo a los héroes de la Batalla del Batán en su 425º aniversario

El Castillo de Mata acoge la conmemoración de la gesta defensiva frente a las tropas comandadas por Van der Does

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de julio 2024, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó hoy que la Batalla del Batán supuso un ejemplo de «unidad, orgullo, identidad, valentía e inteligencia» de la población isleña en su defensa de la isla frente al intento de invasión por parte de las tropas comandadas en 1599 por Pieter Van der Does.

«Hace 425 años», rememoró, «vivimos la mayor hazaña militar de la historia de Canarias, cuando un ejército invasor intentó apropiarse por la fuerza de la isla y hacerse con el control de las rutas marítimas del Atlántico. El poderío militar de la flota encabezada por Pieter Van der Does, que multiplicaba por 60 la fuerza militar y el fuego de la artillería que existía en la isla, se encontró con un pueblo determinado a defender su territorio».

El presidente del Gobierno de la isla participó en el acto de homenaje a los caídos celebrado esta tarde en el monumento a Alonso Alvarado situado junto al Castillo de Mata, evento en el que también tomó parte el Comandante Militar de la Provincia de Las Palmas, Ricardo Esteban, además de autoridades civiles en representación de Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno, municipios, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuerpo diplomático de los Países Bajos.

«Hoy somos herederos de aquellos valientes actos, somos deudores de una cultura que comenzó a forjarse en la resistencia frente al invasor y en la reconstrucción de la ciudad devastada tras la marcha de los holandeses», proclamó Morales.

«Este acto», prosiguió, «no es un tributo a la muerte, no es un acto de rencor o venganza, sino una demostración de que podemos convivir en paz y ratificar que hemos superado aquella época de rivalidades económicas o personales que se saldaban con destrucción y muerte».

Morales señaló que «Canarias es un archipiélago atlántico que nos ha unido a pueblos de todos los continentes, especialmente a los cercanos y que ha integrado culturas muy diversas enriqueciendo la propia. Estamos, por la geografía, cerca de la costa africana, social y políticamente en la Unión Europea y por nuestros lazos culturales y familiares hermanados con Latinoamérica».

«Esta experiencia tricontinental nos hace sabedores de que el mar y nuestras costas son a la vez puente y oportunidades de comunicación, pero también espacios para la conquista y la dominación. Episodios de saqueo y sangre como el que hoy recordamos nos enseñaron a valorar nuestra unión y la defensa de nuestra tierra y nuestra libertad como señales irrenunciables de un pueblo digno y cuidadoso de sus derechos», defendió.

Morales concluyó subrayando que «en estos momentos de guerra en el corazón de Europa, del genocidio de Israel en Gaza, de más de cincuenta conflictos bélicos en todo el planeta, es necesario que hagamos expresión pública de esta reflexión. La prosperidad necesita de otro clima, de otra realidad que aporte seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios