Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Un momento de los trabajos de instalación de la torre de vigilancia en Las Canteras. ARCADIO SUÁREZ

Tres torres refuerzan la seguridad en las playas más concurridas de la ciudad

Las Canteras, La Laja y Alcaravaneras estrenan unas infraestructuras dotadas de megafonía y wifi que pueden moverse según las necesidades

Jueves, 20 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, José Eduardo Ramírez, supervisó en la mañana de este miércoles los trabajos de instalación de una torre de vigilancia en Las Canteras que se suma a las dos que ya se han colocado en Las Alcaravaneras y La Laja, las playas más concurridas del municipio capitalino.

Estas tres nuevas infraestructuras, cuya instalación y suministro se adjudicó a la empresa B-Mar Serveis Costers Integrats por 90.981,03 euros, están diseñadas en acero inoxidable marino y fibra y cuentan con un sistema wifi con un radio de acción que permite la conexión desde 20 metros y placa solar.

Además, dispone de un mástil para banderas y megafonía con el objetivo de difundir mensajes informativos y de prevención, así como avisos de emergencia.

En el caso de Las Canteras, esta nueva torre de vigilancia se instala en la zona de arena que se encuentra a la altura de la calle Gran Canaria, por ser una de las que más usuarios acoge. Pero, como señaló José Luis Esmoris, director en Canarias de la empresa adjudicataria, es posible trasladarla de ubicación en función de las necesidades, en caso de fuertes mareas por ejemplo, algo que aseguró no influye en la estabilidad de la misma.

Añadió que este nuevo equipamiento es accesible, ya que cuenta con rampas en el caso de Las Canteras y Alcaravaneras, mientras que en la torre de la playa de la Laja se ha tenido que optar por escaleras debido a las propias condiciones de la playa.

Asimismo destacó la fiabilidad de este tipo de torre que su empresa ya ha instalado en otros municipios grancanarios, como Telde, además de en islas como Fuerteventura y Lanzarote.

También llamó la atención sobre el hecho de que estas torres ofrecen a los socorristas una panorámica a más altura que las sillas de vigilancia, les protegen de las de las inclemencias del tiempo y les permiten moverse en su interior.

Otros de los aspectos que resaltó es que las torres de vigilancia suponen en sí «un elemento de seguridad pasiva», ya que muchas de las personas que acuden a las playas eligen colocarse en la arena cerca de ellas, sobre todo en el caso de «las madres con los niños».

Pero apuntó que al mismo tiempo proporcionan una seguridad extra al usuario ya que cuenta «con un sistema de alerta 24 horas», lo que permite que en caso de que se produjera una incidencia fuera del horario del servicio de salvamento y socorrismo, el usuario pueda accionar «un botón de alarma» y «contactar directamente con la sala de emergencias» para informar de los sucedido y solicitar ayuda.

Del mismo modo, explicó que la torre de Las Canteras es blanca para mantener la unidad cromática del mobiliario del entorno, mientras que las que se han instalado en Las Alcaravaneras y La Laja son amarillas, para «que visualmente sean más llamativas y sepa localizarlas la gente».

El edil de Ciudad Mar, por su parte, justificó la adquisición de estas torres de vigilancia porque si bien las playas capitalinas «son de las más seguras» de España y «me atrevería a decir que del mundo», el objetivo de su departamento «es alcanzar la excelencia en los servicios que prestamos y queremos siempre mejorar». Y aseguró que «va a mejorar la seguridad de todos los usuarios en nuestras playas».

Ramírez dijo que «vamos a probar «con estas tres torres» aunque reconoció que playas como Las Canteras, por sus dimensiones, «requerirán de más infraestructuras», por lo que ya se plantean «adquirir otras tres» para su arenal.

Anunció también que «en pocos meses vamos a sacar a concurso el nuevo contrato de salvamento y socorrismo», que «va a duplicar la cuantía del contrato», que pasará de 400.000 euros a «840.000 euros al año».

Mejora las condiciones y permite incrementar la cobertura del servicio

La nueva torre de vigilancia, en el caso concreto de la playa de Las Canteras, va a coexistir con las sillas de salvamento que ya tiene Cruz Roja en la zona del Reina Isabel, Peña la Vieja y La Cícer. Pero el objetivo del Ayuntamiento es sustituirlas por estas dotaciones que ofrecen mejores condiciones a los socorristas para el desempeño de su labor.

Así, lo reconoció ayer Javier Sánchez Paz, vicepresidente provincial de Cruz Roja, que acompañó al edil de Ciudad Mar en su visita a los trabajos de instalación de este nuevo elemento.

«Sin duda suponen un mejora sensible respecto al equipamiento que hay actualmente», indicó. Y explicó que «estas torres implican varias ventajas y una de ellas es que nos va a permitir tener más socorristas simultáneamente en un momento determinado», pues sus dimensiones posibilitan que «haya uno o dos, lo que facilita el relevo y la atención del personal».

Resaltó también que «nos va a dar una mayor privacidad a la hora de atender a un accidentado». Pues «no es lo mismo atenderle en la orilla», a la vista del resto de usuarios, «que en un recinto cerrado donde, además, habrá una mayor tecnología y medios», ya que dispondrán de «camilla y un botiquín más completo», entre otras cosas.

Además, apuntó otra ventaja, ya que «en situaciones meteorológicas más adversas, los socorristas podrán estar más resguardados».

Sánchez Paz confirmó que las playas capitalinas son seguras y no hay «un indice elevado de ahogamientos». Y dijo que en 2020 «hubo del orden 1.600 atenciones» en la mayoría por cosas «leves», como «esguinces, torceduras o picaduras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios