Tres de cada cuatro jueces y fiscales de toda España secundan el primer día de huelga
Protestan contra el proyecto que modifica la ley del Poder Judicial y el anteproyecto que reforma el Estatuto del Ministerio Fiscal
F. J. F. / EFE
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 2 de julio 2025, 02:00
Un 75 % de los jueces y fiscales han secundado este martes el primero de los tres días de huelga convocados por las cinco asociaciones conservadoras contra las reformas judiciales del Gobierno, según han informado los convocantes en una rueda de prensa.
Protestan contra el proyecto que modifica la ley del Poder Judicial y el anteproyecto que reforma el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, al considerar que «comprometen gravemente» la separación de poderes y la autonomía del Ministerio Fiscal» y que incrementa los riesgos de politización de la justicia.
Los portavoces de las cinco asociaciones convocantes han explicado que tres de cada cuatro jueces y fiscales han secundado esta primera jornada de huelga.
«Los datos que tenemos a estas horas es que alrededor de un 75 % de jueces y fiscales han secundado la huelga. Al menos esos son los que nos lo han comunicado» a través de dos cuentas de correo habilitadas y de la información ofrecida por los decanos, ha indicado la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco.
Así, se han mostrado «muy satisfechos» con el apoyo mostrado y confían en que se repita los dos próximos días. «Creo que es un éxito. Es lamentable tener que hacer huelga, a los jueces nos cuesta mucho», ha señalado del Barco, que ha pedido disculpas a la ciudadanía y a los operadores jurídicos por los perjuicios que se han causado. No obstante, han señalado que no tienen datos de cuántos juicios se han suspendido por la huelga y, por el momento, tampoco pueden ofrecer cifras por comunidades.
El paro suspende el juicio por la Gestión del Agua
La quinta sesión del juicio por la gestión del Agua ha sido suspendida por la huelga contra las reformas del Gobierno en materia judicial. El presidente del tribunal, Pedro Herrera, informó de la suspensión al haber secundado la huelga la fiscal Evangelina Ríos y los otros dos los magistrados, Francisco Liñán y Secundino Alemán.
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha asegurado que nunca quisieron llegar a este escenario de huelga y ha lamentado que el Ministerio de Justicia no haya hecho nada por evitarlo, al tiempo que ha destacado el «compromiso ético y de la dignidad de la carrera judicial y fiscal».
El delegado en Las Palmas de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Hernández, valoró «positivamente el seguimiento de la huelga en la provincia de Las Palmas. Este hecho es muy significativo del mayoritario rechazo a las reformas en tramitación y la plena convicción que tenemos de que las mismas no van a encaminadas a facilitar la prestación de un servicio público de Justicia más eficiente para la ciudadanía, sino que afectan de forma directa a la independencia judicial y autonomía del Ministerio Fiscal», dijo. «Entendemos que la situación es sumamente grave, y es esencial que los ciudadanos entiendan que lo que motiva nuestro rechazo a las reformas es que se permita al Poder Judicial y al Ministerio Fiscal seguir actuando con el único guía de la legalidad, sin injerencias externas».
Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada ha calificado de «enorme éxito» el seguimiento de la huelga en un momento en el que «la corrupción asedia al presidente del Gobierno y su entorno familiar y también al partido en el Gobierno».
Las asociaciones judiciales se reunirán este viernes para «ver cuál es el siguiente paso» y han anunciado que ejercerán las acciones oportunas ante la falta de apoyo por parte del Ministerio de Justicia, sin descartar que la huelga se extienda durante más días, si bien es una posibilidad que «de momento» no han contemplado.
El Ministerio de Justicia ha solicitado al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado que les informe de los jueces y fiscales que han secundado la huelga a fin de detraerles el salario correspondiente. No obstante, el CGPJ ha trasladado que no recabará datos de seguimiento durante estos tres días.