Terrazas y quioscos pagarán tasas desde enero

Terrazas y quioscos volverán a pagar la tasa por ocupación de la vía pública desde el 1 de enero de 2018. Los negocios con mesas y sillas en la calle dejaron de hacer frente a este cobro en 2010, mientras que el caso de los quioscos se remonta a 2012. La Comisión de Pleno de Gestión Económica del viernes acabará con esas suspensiones.

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volverá a aplicar desde el 1 de enero de 2018 a los negocios con terraza la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. La propuesta que impulsa el área municipal de Economía y Hacienda se llevará a la comisión de Pleno de este viernes, para luego elevarse al Pleno de diciembre para su toma de razón.

Hay que recordar que estos negocios estaban exentos del abono de esta tasa en virtud de un acuerdo plenario que entró en vigor el 1 de enero de 2010 y concluía el 31 de diciembre de 2011, aunque después de esa facha se ha ido prorrogando cada dos años, como un medio para incentivar la actividad.

Con el mismo propósito se acordó en el pleno de septiembre de 2012 la suspensión total de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos, desde el 1 de enero de ese año al 31 de diciembre de 2013. Esta medida también fue prorrogada y ahora el departamento local de Economía y Hacienda la lleva a la comisión de este viernes con la idea de dictaminar su finalización para elevar el asunto al pleno del día 29, para su toma de razón.

En cuanto a las terrazas, la ordenanza establece una tasa por unidad de ocupación –una mesa y hasta cuatro sillas– con una cuantía según cuatro categorías: 5,26 euros por metros cuadrados y mes para la categoría especial; 4,81 euros para la primera; 2,10 euros para la segunda y 1,50 euros para la tercera.

La categoría especial incluye las terrazas de la plaza de España, Las Canteras y Triana.