Borrar
Concentración de protesta de taxis para reclamar la subida de tarifas a principios de marzo. C7

El taxi desconvoca su protesta ante la promesa de subida de tarifas en abril

El Ayuntamiento someterá a la Mesa del Taxi la propuesta del taxiguagua o la actualización automática de precios

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de marzo 2023, 10:19

Comenta

Los taxistas que vienen reclamando la subida de tarifas han decidido desconvocar la protesta que tenían previsto para este viernes ante el pleno municipal tras lograr «un preacuerdo y compromiso por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de que la aprobación de las tarifas se llevará al pleno de abril».

Según consta en el comunicado firmado por los diferentes colectivos que respaldan la actualización de precios, se trata de un aplazamiento en el calendario de movilizaciones. «Las próximas convocatorias a manifestaciones siguen en pie, salvo que los hechos demuestren, por parte del Ayuntamiento, que cumple con su palabra y respetan al taxi como servicio público de interés general».

«A la mínima variación del compromiso adquirido por el Ayuntamiento, pondremos en marcha de nuevo la fuerza que este sector tiene», advierten.

Las organizaciones Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Autaxi-GC, Eurotaxi, Teletaxi, Tafira Alta La Tornera, Élite Taxi Canarias y la plataforma Asalautónomos, junto a las cooperativas Las Palmas y San Cristóbal habían acordado con el Ayuntamiento la subida de tarifas en un 14%, pero el hecho de que el Consistorio no pudiera impulsar el expediente en febrero generó malestar en el sector.

Los colectivos organizaciones mantienen por tanto las movilizaciones anunciadas para los días 14 de abril, 21 de abril, 12 de mayo y 19 de mayo.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, adelantó que las tarifas se aprobarán en el próximo pleno, aunque luego la propuesta tendrá que ser respaldada por la Comisión de Precios de Canarias.

En el pleno también se debatió una moción del PP sobre la adopción urgente de medidas tendentes a mejorar la prestación del servicio del taxi en la capital grancanaria. Las propuestas fueron aceptadas con una enmienda del gobierno en el sentido de aprobar las propuestas en el seno de la Mesa del Taxi.

Conozca las principales propuestas de mejora

  • Actualización de tarifas. Se realizará un estudio económico del sector cada años y se trasladará su resultado a las tarifas, «garantizando su actualización permanente».

  • Pago con el bonoguagua. El Ayuntamiento implementará todos los medios técnicos para facilitar el servicio a los clientes. Aquí se incluye la posibilidad de pago con la tarjeta LPA Movilidad (bonoguagua) y la precontratación de una tarifa especial en recorridos no habituales, así como la valoración de los clientes.

  • Taxiguagua. El Ayuntamiento recupera la idea de activar los recorridos compartidos en los barrios alejados de la ciudad.

  • Bono especial. Se plantea el compromiso de crear un bonotaxi especial para personas con movilidad reducida con el fin de fomentar el uso del taxi entre personas de este colectivo.

  • Mejora de infraestructuras. También se propone mejorar la red de paradas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las paradas más importantes de la ciudad, de uso exclusivo para los taxistas.

  • Promoción. El Ayuntamiento se compromete a fomentar el uso del taxi en cada gran evento de la ciudad.

El portavoz de la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Gorky Bethencourt, recordó que el Ayuntamiento aprobó un millón de euros para la transformación de los coches en taxis adaptados. «Ningún dinero vino para el taxi», lamentó.

«Sí se gastó el dinero público en estudios destinados a demostrar la insostenibildad del servicio del taxi», denunció, «estaba inentando aniquiliarnos». Opinó que la constante de los ochos años ha sido la imposición de la parada obligatoria y criticó la pérdida de carriles específicos y paradas, así como la pérdida de mano de obra por falta de exámenes.

También lamentó la eliminación de la tarifa interurbana porque el coste diferencial ha sido asumido por los taxistas. «Han salido perdiendo los vecinos porque los taxistas no vamos al extrarradio», indicó.

Recordó que se produjeron una veintena de manifestaciones en estos ocho años, así como cinco porcedimientos judiciales. «Ha decidido atacar a quienes hemos reprochado su incompetencia», le espetó a Ramírez.

Así fue el debate plenario

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, lamentó que en los últimos años «no se haya adoptado ninguna medida» en el sector, salvo el intento de imponer el sistema de turnos y parada obligatoria. En su opinión, el taxi está mucho peor que hace ocho años.

Aseguró que sus medidas tratan de «despolitizar» la política tarifaria y no imponer medidas en contra de la voluntad del sector. Además, defendió la creación de un Consejo del Taxi y la posibilidad de que haya transfer libres para los taxis que van al aeropuerto.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó el espíritu de diálogo con el sector que ha caracterizado a este mandato, así como las medidas de defensa del taxi. «Muchas de las cuestiones se están llevando a cumplimiento», expuso, «siempre intentamos pactar con la mayoría del sector las decisiones importantes, y la actualización de la tarifa es una de ellas».

Ramírez propuso una enmienda que respalda la batería de medidas propuesta por el PP, pero que puso la condición de que antes de adoptarlas serán sometidas a la consideración de la Mesa Municipal del Taxi.

El edil se defendió recordando «el legado» que dejó el PP: «la multipropiedad -en referencia a los floteros-, las tarjetas rojas y las burlas a la Mesa del Taxi».

Sabroso rechazó la enmienda por considerar que presentar la enmienda del grupo de gobierno era una «falta de respeto» porque fue un papel escrito a mano entregado cinco minutos antes del inicio del pleno.

Para el portavoz de CC, Francis Candil, la desconvocatoria de la movilización de este viernes es «un nuevo ejercicio de fe» que no se corresponde con los avances anunciados en materia de seguridad o en el asunto de las tarifas. Y pidió la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la actualización de los precios.

Por su parte, la concejala no adscrita Beatriz Correas dijo que desde 2015 «se ha denigrado al taxi una y otra vez».

La otra edila no adscrita, Carmen Guerra, lamentó que se hubiera excluido al taxi de las políticas de movilidad de la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El taxi desconvoca su protesta ante la promesa de subida de tarifas en abril

El taxi desconvoca su protesta ante la promesa de subida de tarifas en abril