Tamaraceite usará los solares vacíos para aparcamientos y zonas peatonales
El Ayuntamiento promueve el plan especial que regula los usos en el casco histórico, en un área de 14,06 hectáreas
El Ayuntamiento comienza la tramitación del futuro plan especial del casco histórico de Tamaraceite, un documento cuya filosofía es la de mejorar los tránsitos peatonales y la apertura de nuevos estacionamientos dentro del barrio. Así lo recoge el documento ambiental: «Aprovechamiento de algunos de los vacíos urbanos, en parcelas libres sin edificar o que presenten edificaciones ruinosas, estratégicamente situados, que permitan crear espacios libres con aparcamientos y conexiones peatonales entre distintas zonas».
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, detalló que la intención es impulsar un proyecto similar al de los riscos, de tal manera que el Ayuntamiento adquiera suelo para crear pequeñas plazas públicas, aparcamientos o paseos peatonales.
Los estacionamientos ubicados en las proximidades de la Carretera General de Tamaraceite también se plantean como una de las herramientas de fomento de la actividad comercial. La ordenación de esta actividad en la antigua vía principal del barrio se completa con la plantación de árboles para crear sombra, así como la implantación de carriles bici y de paradas de guaguas.
Además, en los dos frentes de la Carretera General de Tamaraceite, se permitirá «alturas de tres plantas», incluyendo «el núcleo sur que limita con la urbanización Tamaraceite Sur».
También se proponen tres plantas para todo el frente de la calle Diego Betancor Hernández, las parcelas del lado norte de la calle Pasión, paseo de Los Mártires, calle Jacob, frente superior de la plaza de La Cruz, calle San Benito y, en general, «todas aquellas calles cuyas parcelas entre frente y fondo tengan desniveles superiores a una planta o tres metros».
Los peatones solo tienen el 13% del suelo a su disposición
El documento informativo del plan especial del Casco Histórico de Tamaraceite determina que las 14,06 hectáreas de la zona «es un ámbito donde prima el vehículo privado teniendo una gran presencia casi todo el sistema viario. Esto se refleja en el porcentaje elevado de metros de vías a las que el vehículo puede acceder (87%) frente al porcentaje de metros destinados a uso exclusivo peatonal (13%)».
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, también destacó la necesidad de estudiar algunos elementos arquitectónicos.
El edil calcula que en un plazo comprendido entre seis meses y un año puede estar aprobado el plan especial del Casco Histórico de Tamaraceite.