Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de las oficinas municipales. C7

La subida salarial de los altos funcionarios, de imperiosa necesidad para el Consistorio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defiende que el aumento coloca a los habilitados nacionales en la media retributiva

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de junio 2025, 02:00

Comenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este martes la modificación del manual de valoración de los puestos de trabajo reservados a los funcionarios con habilitación nacional para los puestos de naturaleza directiva. La concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, defendió la imperiosa necesidad que tiene el Consistorio de acabar con la diferencia que hay entre las retribuciones de estos puestos en Las Palmas de Gran Canaria y en otros municipios. Así, se logrará hacer las convocatorias atractivas y cubrir puestos que están vacantes.

La iniciativa supone subir el sueldo a través de un incremento del complemento específico para nueve puestos de trabajo: 11.278,22 euros más al año para la secretaría general del Pleno, la secretaría general técnica, la intervención general y la dirección del Órgano de Gestión Económica-Financiera (OGEF); y 10.150,68 euros más al año para los puestos de vicesecretaría general del pleno, oficial mayor, viceintervención, intervención adjunta y adjunto al OGEF.

La edila reseñó que tras comparar los salarios que se cobran en puestos similares en otros 21 municipios, se comprobó que los sueldos de los habilitados nacionales de Las Palmas de Gran Canaria se habían quedado desfasados, de ahí que el incremento retributivo que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se adapta la media del sector público local para este tipo de puestos.

La propuesta cuenta con el voto negativo de todos los sindicatos excepto Intersindical Canaria, que no quiso participar en la votación en la mesa general de negociación. Sin embargo, el gobierno ha insistido en mantener el rumbo marcado porque entiende que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria necesita dotarse de estos puestos directivos para sacar adelante los expedientes y dar una mejor respuesta a la ciudadanía.

El Ayuntamiento indicó que sigue abierto a la negociación, pero defendió el comunicado que lanzó hace unos días en el que se acusaba a dos centrales sindicales de «falta respeto o desconsideración» hacia el funcionario público que actuó como secretario de la mesa de negociación al denunciar la redacción de un acta que no se correspondía con la realidad de la negociación. Según el gobierno, esta afirmación puede suponer una acusación de falsedad en documento público que no puede ser aceptada.

Durante la comisión de este martes, el Partido Popular se abstuvo por las discrepancias que han acompañado a este expediente. El concejal Ignacio García Marina reconoció que los habilitados nacionales ocupan puestos claves en la estructura organizativa del Ayuntamiento y que su trabajo es clave para el funcionamiento de la administración, pero entiende que el problema de los recursos humanos municipales es de gestión y no de retribuciones. El edil se refirió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como la casa de los líos. También demandó que la mejora retributiva no se circunscriba a los habilitados nacionales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La subida salarial de los altos funcionarios, de imperiosa necesidad para el Consistorio

La subida salarial de los altos funcionarios, de imperiosa necesidad para el Consistorio