La situación de los murales de Arencibia en el Pueblo Canario es «bastante delicada»
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no aclara si tendrá que actuar de nuevo en el techo de la ermita, cuya rehabilitación concluyó en diciembre
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, reconoció este martes que la situación en que se encuentran los murales de Jesús Arencibia en la ermita de Santa Catalina, en el conjunto del Pueblo Canario, era «bastante delicada», pero se mostró convencido de que con la actuación que se ha iniciado, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, se logrará proteger el patrimonio que legó el artista a mediados del siglo XX.
El responsable municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria detalló que se ha estado trabajando durante todo el mes de mayo junto al Cabildo para decidir el tipo de tratamiento que requerían las pinturas del muralista expresionista de Tamaraceite.
«Se ha dictado un informe que determina las actuaciones que vamos a seguir llevando a cabo, como siempre hemos hecho en este proceso, porque es bastante delicado y la situación es también bastante delicada para el tratamiento», expuso Mauricio Roque en el transcurso de la comisión plenaria que se celebró en las oficinas municipales, «para intentar proteger el patrimonio».
«En eso estamos pendientes ahora, en ir cumpliendo poco a poco los informes del Cabildo con las contrataciones que hemos hecho de forma exterior para ver las determinaciones de las causas y los protocolos a seguir para la protección» de los murales de la ermita del Pueblo Canario.
La inspección realizada por los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria detectó dos problemas en las pinturas de Jesús Arencibia: uno más grave, por la proliferación de hongos y sales como consecuencia de la humedad acumulada; y otro más sencillo de solucionar que es el referido a un foco de sudoración de resina o del teñido de las maderas que no tienen afección sobre la pintura.
En lo que está empeñado ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es en detectar el origen de las humedades, aunque Mauricio Roque no quiso aclarar si esto puede conllevar nuevas obras en la ermita, que llevaba siete años cerrada.
Al respecto, el concejal del PP Gustavo Sánchez solicitó esta información. «La gestión que se ha hecho de esta edificación, del Museo Néstor y de otras instalaciones como el Fyffes, el cine Guanarteme o el proyecto Guiniguada, vinculado a la candidatura de la capital europea, son un flaco favor para el patrimonio y para la cultura en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», dijo.