El alcalde, Augusto Hidalgo, conduce un kart con la alumna Ariadna Rodríguez, del colegio Gutiérrez Rubalcava. / c7

Los accidentes de tráfico se reducen un 40% en cinco años en la capital grancanaria

En 2021 se registró 2.310 siniestros y la Policía Local realizó 458 diligencias por delitos contra la seguridad vial

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria registró el año pasado 2.310 accidentes de tráfico lo que supone una reducción en torno al 40% de los índices de siniestralidad vial que había hace cinco años.

La jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín Mederos, atribuye este descenso a los efectos de la pandemia -con las restricciones de circulación que se habían impuesto y la extensión del teletrabajo- y a las nuevas formas de movilidad que se están generalizando en Las Palmas de Gran Canaria, en especial en lo relativo al aumento del uso del transporte público.

Además, los distintos controles que realizan los agentes permitieron el impulso de 458 diligencias por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad vial. Esta estadística no siempre está relacionada de manera directa con los accidentes, sino que puede tener otras causas como la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Aumentan los controles

Delia Martín aseguró que pese a la evolución positiva de estos datos de siniestralidad en las vías de la capital grancanaria, «no se puede bajar la guardia». Por eso, detalló, «se están incrementando los controles en materia de seguridad vial, tanto por la unidad de Tráfico como por el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo/Unidad Especial (GOIA-UE), así como organizando controles conjuntos también con el Cuerpo Nacional de Policía».

Como ejemplo de esta actividad, citó el hecho de que el viernes por la noche cinco personas fueron propuestas para ser sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol. «Y una de ellas fue propuesta en la categoría de delito», indicó.

En todo caso, la responsable del cuerpo policial municipal recalcó que esta disminución de la siniestralidad había que tomarla con cierta prudencia ya que habrá que ver, a partir de ahora, el impacto de la vuelta a la normalidad en las estadísticas de seguridad vial en la ciudad.

Los alumnos del colegio Gutiérrez Rubalcava se preparan para montar en bici.

Estos datos fueron conocidos durante la presentación de la reforma del parque de educación vial municipal. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido cerca de 40.000 euros en el cambio y modernización de la señalética, la introducción de mejoras adaptadas a la tecnología actual, con nuevos semáforos de LED, la instalación de nuevos elementos como un parquímetro, la puesta en marcha de la fuente y el pintado de los recorridos.

El alcalde, Augusto Hidalgo, informó de que hacía más de veinte años que no se había rehabilitado esta instalación por la que suelen pasar entre 4.000 y 5000 personas al año.

En lo que vamos de 2022 , cerca de 700 alumnos de diferentes centros educativos han participado en los distintos programas que se ofrecen desde el parque, y que están formados por una parte teórica, que se lleva a cabo en los propios centros educativos, y otra práctica, ya en el parque de la Vega de San José.

Visita al parque de educación vial municipal. / C7

En el acto de este lunes estuvieron presentes quince alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Gutiérrez Rubalcava, en la Vega de San José.

A través de estas sesiones, la Policía Local forma en hábitos seguros tanto de peatón, como de viajero y ciclista a escolares de primaria. En cuanto a los centros de secundaria, se pretende reforzar entre los jóvenes los comportamientos seguros y responsables, con especial hincapié en la concienciación sobre los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción.

Cumplimiento de penas y clases de bici

El centro de educación vial no sólo atiende a niños. También personas mayores que quieran aprender a montar en bicicleta pueden acercarse a él, o colectivos de personas con movilidad reducida pueden formarse en el centro.

Además, las personas que compensan parte de sus penas gracias a programas de reeducación vial que reciben aquí en colaboración con Instituciones Penitenciarias. Unas 400 personas al año se acogen a este sistema.

Para los próximos meses se pondrá en marcha un programa de «formación en circulación de vehículos de movilidad personal para los menores», informó la jefa de la Policía Local, «es una apuesta importante sobre la utilización de los carriles bici».

Los alumnos del Gutiérrez Rubalcava esperan en la bici ante la mirada del alcalde, la concejala de Educación y la jefa de la Policía Local. / C7

«Al principio vas con un poco de miedo pero luego lo pasas genial»

Los quince alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria del colegio público Gutiérrez Rubalcava estaban atentos a todas las explicaciones que les daban los agentes de la Policía Local, tanto en señalética como en materia de seguridad, pasando también por criterios de conducción y desplazamientos en la «miniciudad» que es el parque municipal de educación vial, como la definió el alcalde.

Los primeros tuvieron la oportunidad de montar en bicicleta tras ponerse el casco correspondiente. «¿Se puede hacer el caballito?», preguntó uno de los alumnos. Tras la negativa, emprendió el recorrido con el resto de compañeros por el parque, que tiene una superficie de 7.400 metros cuadrados.

Sin embargo, lo que más llamó la atención eran los karts. Ivana Quesada mostró sus dotes de conducción «Al principio vas con un poco de miedo pero luego lo pasas genial».

Con el alcalde montó Ariadna Rodríguez. «Me iba explicando las señales», dijo.