Los sindicatos de Limpieza cargan contra el Ayuntamiento
El CSIF asegura que el cambio en la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria no ha tenido como consecuencia una mejora en el Servicio Municipal
La suciedad en Las Palmas de Gran Canaria es una de las principales preocupaciones de su ciudadanía, como se pudo comprobar en una reciente encuesta de la Organización de Consumidores que catalogaba a la capital más poblada del archipiélago como la quinta ciudad más sucia de España. Esta preocupación se hace extensible a los sindicatos con representación en el Servicio Municipal de Limpieza, que señalan que pese al cambio en la Alcaldía nada ha mejorado en el Servicio.
El CSIF lanzó este viernes un duro comunicado en el que abordaba las principales deficiencias de la gestión de residuos en la ciudad e ironizaba indicando que «toda aquella persona que asume la responsabilidad del Servicio de Recogida, por ende, el Servicio Municipal de Limpieza, llega con un marcado perfil escapista o de evitación de problemas, con la creencia de que obviándolos todo se solucionará por obra y gracia del espíritu divino».
Residentes en la capital transmiten constantemente el abandono de sus zonas. En hilos en redes sociales donde se cuelgan fotografías de papeleras rebosantes desde hace días o, como expone el CSIF en su comunicado, trasladándoselo directamente a los profesionales del Servicio de viva voz y a pie de calle.
Desde la organización sindical expresan distintos motivos que justifican el estado de suciedad de la capital, relacionándolos todos con la política laboral del área: «Una continuada deficiente gestión pública de los recursos por parte del Servicio Municipal de Limpieza, así como la falta de personal, son las principales causas por las que no se pueden atender debidamente con unos servicios básicos a la ciudadanía. Ya que las plazas de los trabajadores que causan baja no son incluidas en una OPE (la última se celebró en 2006). A esto hay que añadir las bajas por Incapacidad Temporal y el disfrute del periodo vacacional, sin que sean sustituidos a pesar de haber unas listas de reserva disponibles para este y otros fines de necesidad», indican.
El CSIF asegura que esta deriva se viene produciendo desde el primer mandato de Augusto Hidalgo (2015) y pone el foco en la contratación continuada de una empresa privada: «Vemos como se continúa cediendo los sectores a la empresa FCC los fines de semana, así como se mantienen los cedidos por la concejala Inmaculada Medina, con la excusa de la pandemia, para que se mantengan en el tiempo sin concurso ni contrato», aseveran en su nota de prensa.
Más allá de las reclamaciones laborales de los representantes de los trabajadores, en la ciudadanía se percibe un alto grado de indignación con la política de limpieza municipal. Esta misma semana el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó un plan de acción de limpieza que se desarrollará en cinco barrios de la ciudad.