Borrar
Sara Morales, Yéremi Vargas, Juani Ramos, Antonio Quesada y Ana María Artiles. C7
Siguen desaparecidos, pero no han sido olvidados

Siguen desaparecidos, pero no han sido olvidados

tribunales ·

Sara Morales, Yéremi Vargas, Juani Ramos, Antonio Quesada y Ana María Artiles, permanecen en el recuerdo de todos los canarios

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de septiembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se trata de cuatro de los casos más desconcertantes de la historia criminal contemporánea de Canarias. Cuatro desapariciones de las que no se supo nada más, dos menores de edad y tres adultos que nunca regresaron.

Son Sara Morales, Yéremi Vargas, Juani Ramos, Antonio Quesada y Ana María Artiles, en orden cronológico según el día en el que desaparecieron, cuatro personas residentes en Gran Canaria que han mantenido a toda la sociedad en vilo durante décadas y que, a pesar del tiempo transcurrido, no han sido olvidadas por nadie. Sus familias aún siguen luchando para encontrar explicaciones.

El de Sara Morales fue el primero de los casos mediáticos de desaparición de una menor de edad y, quizás, del que menos pistas se obtuvieron. Un 30 de julio de 2006 salió de su casa de Escaleritas rumbo a La Ballena porque había quedado con un amigo y nunca se supo más de ella.

Se organizaron batidas por toda la isla, que se empapeló con el cartel de una adolescente de cara risueña y gafas de metal. Durante la investigación, la policía llegó a detener a dos personas: Miguel Ángel M. R. y Marcos R. Ambos estaban siendo investigados por delitos contra la indemnidad sexual de menores y se les relacionó con Sara, pero estas líneas de investigación nunca condujeron a nada.

Menos de un año después, el 10 de marzo de 2007, la sociedad volvió a conmocionarse con la desaparición de Yéremi Vargas. Un niño de siete años que se llevaron mientras jugaba en el solar contiguo a su casa de Vecindario.

La búsqueda de Yéremi y Sara fue histórica e incluso la investigación del niño derivó en la detención de varios pederastas, pero fue uno de ellos de nombre Antonio Ojeda, alias 'el Rubio', el que centró todas las sospechas. Hoy en día sigue siendo el único sobre el que apuntan las autoridades como autor de su desaparición.

Juani Ramos también desapareció tras quedar con su ex, Miguel Ramos, con quien mantenía un vínculo tormentoso. Su caso sigue investigándose, al igual que el de Antonio Quesada y Ana María Artiles, la pareja de Guanarteme que son los únicos que han sido encontrados, en este caso semienterrados en un barranco. Ellos se marcharon, pero sus recuerdos seguirán para siempre entre nosotros.

Sara Morales
Desapareció el 30 de julio de 2006

Sara Morales

El caso de la desaparición de Sara Morales es uno de los más complejos. No se supo más de ella desde que esta joven de 14 años partía desde su casa en la calle Ingeniero Ramírez Doreste, de Escaleritas, para ir al Centro Comercial La Ballena donde había quedado con un amigo. Nunca más se supo nada de ella. Los encargados del caso abrieron múltiples líneas de investigación y se rastreó la isla sin que todos los esfuerzos realizados dieran frutos. En 2008 se vinculó su desaparición a la figura de Miguel Ángel M. R., el violador del casco y acusado de una decena de violaciones, así como de Marcos R., acusado de un intento de secuestro en La Garita. Hoy en día, su ausencia sigue angustiando a sus familiares y seres queridos que nunca la olvidan.

Yéremi Vargas
Desapareció el 10 de marzo de 2007

Yéremi Vargas

El caso de Yéremi Vargas conmocionó a toda España. Desapareció el 10 de marzo de 2007 cuando jugaba al lado de su casa y su búsqueda aglutinó a cientos de personas que rastrearon toda la isla. Su familia, con su madre Ithaisa como referente, jamás descansó y a día de hoy sigue luchando para que la autoridad judicial encargada de la investigación y que la reabrió el pasado año, otorgue la calidad de investigado al único sospechoso de este hecho, Antonio Ojeda, alias 'el Rubio'. Este hombre fue condenado en su día por abusar de un menor también en Santa Lucía y la familia de Yéremi entiende que fue el autor o al menos participó en su desaparición. La instrucción sigue viva y el letrado García Montes está a la espera de nuevas pesquisas.

Juani Ramos
Desapareció el 20 de agosto de 2016

Juani Ramos

Salió desde su casa de La Paterna la noche del 20 de agosto para dar una vuelta con Miguel Ramos, su expareja. Nunca regresó. Miguel declaró que había ido con ella a Las Torres y que la llevó a medianoche a su casa, pero los investigadores determinaron que era falso. ¿Por qué mintió? Esa es la gran incógnita. Este vecino de Bañaderos fue detenido y entró en prisión investigado por su homicidio y así sigue en la actualidad, donde para los encargados del caso es el único sospechoso. En libertad con cargos, ha protagonizado numerosos incidentes con periodistas y se ha saltado las medidas judiciales. Mientras, la familia de Juani sigue esperando saber qué pasó con ella.

Antonio Quesada y Ana María Artiles
Desaparecidos el 6 de marzo de 2012

Antonio Quesada y Ana María Artiles

El 6 de marzo de 2012 este matrimonio de Guanarteme compuesto por Antonio Quesada –que tenía entonces 76 años– y Ana María Artiles –de 74–, salió de su domicilio en dirección al banco y su familia no supo más de ellos hasta que el 20 de agosto de 2017, un vecino de Ingenio de nombre Carlos Díaz que estaba de cacería, encontró sus cuerpos semienterrados gracias al olfato de su perra 'Canaria'. Fruto de la investigación fue detenido Rogelio S.T., el exsubdirector del banco que llevaba las cuentas del matrimonio, y que fue detenido en 2018 como presunto responsable de su desaparición y muerte. Tiempo después quedó en libertad en un caso que sigue bajo secreto de sumario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios