Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de la escombrera denunciada por el Seprona. C7

El Seprona denuncia el acopio de escombros en la subida del Lasso

La Guardia Civil había dado cuenta de oficio de la acumulación de vertidos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno canario

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la zona de acopio transitorio de escombros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene instalada en la subida al barrio de El Lasso. Fuentes del instituto armado explicaron que se abrieron diligencias después de que el Seprona hubiera dado cuenta de oficio de estos hechos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, que es la autoridad competente en este tipo de hechos.

La denuncia, que ha identificado al Ayuntamiento capitalino como el responsable o propietario de los vertidos que se acumulan allí, surge a raíz de las quejas de vecinos del barrio del Lasso.

Informes

El Seprona se dirigió al Consistorio capitalino para requerirle información sobre esta escombrera que está junto a la carretera de acceso del barrio. El Ayuntamiento, por su parte, le respondió con un informe para justificar su existencia.

Las zonas de acopio transitorio de escombros no están previstas en las normas, pero tampoco existe una prohibición expresa que condene su existencia, según pudo saber este periódico.

El artículo 15 de la ordenanza municipal de limpieza pública determina la prohibición de «abandono, vertido o depósito directo en la vía pública (solares tanto públicos como privados o descampados, etcétera) de cualquier materia residual de obras o actividades diarias. Dichos residuos deberán ser retirados de las obras por sus responsables y verterlos en los puntos autorizados por el Ayuntamiento».

David Suárez y Francis Candil, en la zona de vertidos. C7

CC-UxGC contrapone esta escombrera a la promesa del pacto verde

El grupo municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria también ha denunciado ante el Seprona y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias la existencia y la promoción por parte del Consistorio municipal de la zona de vertidos «ilegales» en El Lasso.

El portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, dijo que le parecía «lamentable que un Ayuntamiento como el de esta ciudad, que está en el discurso permanente de la protección ambiental del Pacto Verde, sea incapaz de buscar fórmulas legales y responsables con la naturaleza para gestionar los residuos que se producen en nuestra ciudad».

También criticó que el Cabildo solo tenga dos puntos limpios en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Seprona denuncia el acopio de escombros en la subida del Lasso

El Seprona denuncia el acopio de escombros en la subida del Lasso