El Cristo Resucitado sale hoy por primera vez a la calle en Vegueta. / COBER

La Semana Santa capitalina estrena procesión en su despedida

La imagen del Cristo Resucitado, de reciente adquisición, recorrió desde las 11.30 horas de este domingo las calles de Vegueta en una salida inédita

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La Semana Santa de la capital grancanaria estrenó en la presente edición una salida procesional este Domingo de Resurrección, como anunció José Joaquín Rocataliata Ríos, presidente del Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria -organismo que ha modificado su antigua denominación de Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria- el pasado 8 de marzo en la presentación del programa de actos de una celebración que se reencuentra con las calle tras la ausencia que impuso la pandemia.

La salida que protagonizó desde las 11.30 horas de esta jornada dominical la imagen del Cristo Resucitado desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el corazón del barrio histórico de Vegueta, supone una cita inédita en el calendario procesional capitalino.

Iniciativa

José Luis Hernández, Hermano de la Cofradía del Santo Encuentro además de sacristán del templo veguetero, explica que la iniciativa de celebrar esta nueva salida procesional parte del párroco del mismo, José Domínguez. «El párroco lo decidió», señala. Apunta que lo hizo bajo el argumento de que «entre tantas imágenes de valor cultural como son las de Luján, que procesionan en esta parroquia» en la que «hay nueve pasos de Semana Santa», y que representan «toda la Pasión», lo cierto es que «lo más importante de todo, que es lo que hay que vivir en la Semana Santa no lo había».

Por eso, optó «por adquirir una imagen de un Resucitado con el objetivo de que procesionara el Domingo de Resurrección», dice en referencia a la esta nueva adquisición de la iglesia de Santo Domingo.

cober

Nueva factura

A diferencia de las que procesionan en el Santo Encuentro el Miércoles Santo, cuya autoría pertenecen al relevante imaginero grancanario Luján Pérez -salvo la Magdalena, que es obra de su discípulo Silvestre Bello-, la del Cristo Resucitado que se estrena en la calle este domingo es de nueva factura.

«La imagen fue a dquirida en Guadalajara», explica el sacristán de Santo Domingo sobre un Cristo Resucitado que llegó a la parroquia de Vegueta «el año pasado el día de San Bienvenido», el 22 de marzo.

Añade que la decisión de que saliera en procesión la tomó «el párroco este mismo año», aprovechando que se retomaban la procesiones de Semana Santa tras el parón por la covid-19. «Pidió permiso al Obispado para salir», expone.

José Luis Hernández señala que la idea fue bien acogida porque insiste en que «lo más importantes que vivimos en la Semana Sana es la Pascua de Resurrección».

Inédita

Asimismo, destaca que «nunca había habido una procesión de Resurrección en la ciudad, y menos en el caso antiguo». Aunque recuerda que «sí hay procesión del Resucitado en la iglesia de La Luz», en el barrio de La Isleta. Pero puntualiza que se desarrolla «dentro de la iglesia». Una manifestación que la parroquia de la calle Pérez Muñoz -que este año celebra el 225 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de La Luz, también obra de Luján Pérez- acogió este Sábado de Gloria, tras la misa de las 20.00 horas, con la imagen del Cristo Resucitado como protagonista.

«Pero así, en trono y saliendo a la calle, nunca había salido el Cristo Resucitado, este es el primero», insiste sobre lo novedoso de esta procesión en Semana Santa de la ciudad.

Recorrido

El trono partió desde las 1 1.30 horas desde su templo de Santo Domingo para emprender un camino en el que recorrerió las calles García Tello, San Marcos, Hernán Pérez, Corregidor Aguirre, Antonio de Viana y Doctor Nuez Aguilar antes de retornar a San Marcos para recorrer García Tello y regresó a su parroquia sobre las 13.30 horas.

El cortejo del Cristo Resucitado en este Domingo de Resurrección fue acompañado por la música de la Agrupación La Salle de Agüimes, la misma que fue junto al el Cristo con la Cruz a Cuestas en la salida del Santo Encuentro este Miércoles Santo en su reencuentro con los fieles.

Arreglos florales

En cuanto a los arreglos florales que vistieron el trono que llevó al Resucitado por primera vez a recorrer las calles de Vegueta, José Luis Hernández, que lleva «23 años adornando las imágenes», los mismos que suma como sacristán de Santo Domingo, explica que «llevó anturios blancos mezclado con lluvias».

Un trabajo este de adornar los tronos que, aclara, realizó con la ayuda de otros hermanos de la Cofradía, y al que desde 2009 suma el de vestir las imágenes.