C7

La semana de la movilidad recupera en la capital la fiesta de la bici

Conozca todas las actividades que se ofrecen a la ciudadanía

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria recuperará la fiesta de la bici. Tras las restricciones impuestas durante la pandemia, la Semana Europea de la Movilidad ofrecerá a partir de este viernes un amplio abanico de actividades para los ciudadanos.

Este es el programa diseñado este año para la celebración de este evento, que se desarrolla desde el viernes 16 hasta el próximo 22 de septiembre.

Agenda de actos

Viernes 16

El día arranca con la celebración de las jornadas 'Movilidad Sostenible: Los nuevos desafíos del transporte en la ciudad'. Será en el Gabinete Literario desde las 09.15 horas hasta las 16.00 horas. Se requiere inscripción previa. Una hora más tarde, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, ofrecerá un recorrido guiado que se inicia en la plaza de Santa Ana y discurre por la Alameda de Colón y General Bravo. También es necesaria la inscripción.

Sábado 17

Ruta motera por distintos puntos de la ciudad a partir de las 11.00 horas. Se sale del aparcamiento intermodal del Rincón y se llegará al estacionamiento de La Puntilla. Por la noche, con motivo del concierto en la terminal de contenedores de Boluda, en el Muelle de La Luz, Guaguas activará un dispositivo especial de transporte.

Domingo 18

Se celebra la Fiesta de la Bici, que este año no afectará a la Avenida Marítima para que los camiones que no pueden circular por el viaducto del Guiniguada tengan como alternativa abierta la de Torre Las Palmas. El acto comenzará a las 10.00 horas en la plaza de Stagno y tendrá un circuito cerrado por Alcalde Ramírez Bethencourt, Muelle Las Palmas, Venegas y la plaza del Fuero Real de Gran Canaria. Una vez en la Fuente Luminosa, se podrá disfrutar de los conciertos de El Vega, Última Parada y DJ Ulises Acosta, así como de sorteos y una zona gastronómica. La inscripción se puede retirar en XTEP Fashion Sports, en el centro comercial El Muelle. Las personas con movilidad reducida también podrán participare gracias al servicio de Sitycleta Sin Límites, en el que deben inscribirse.

Lunes 19

Se prevé la celebración de la segunda edición de Sityescuela en el colegio Teobaldo Power, de Cruz de Piedra, para aprender a circular en bici con seguridad.

Miércoles 21

A las 10.00 horas se inaugura una exposición sobre la MetroGuagua en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Contará con visitas guiadas a partir de las 18.00 horas previa inscripción.

Jueves 22

Se celebra el Día Sin Coche desde las 09.00 horas hasta las 13.00 horas con una jornada técnica organizada en colaboración con la Cámara de Comercio. Por la tarde, se lelvarán a cabo talleres de sensibilización sobre movilidad sostenible en la plaza de España, desde las 17.00 hasta las 19.30 horas.

En paralelo, Decathlon organizará también talleres de ciclismo (viernes 16, en Tamaraceite, de 17.00 a 21.00 horas), de aprender a patinar (sábado 17, en San Telmo, de 17.00 a 20.00 horas), de reparación de bicicletas (lunes 19, en Triana, de 10.00 a 21.00 horas), de mantenimiento de patinetas (martes 20) y de técnica postural de caminata (miércoles 21).

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, animó a los ciudadanos a participar en la celebración. «Que la gente se vuelva a sumar», dijo, «presentamos un programa ambicioso que consigue que la mayoría de la ciudadanía encuentre actividades en las que participar».