Schamann traza las líneas de su resurgir con un plan de 8 millones en 4 fases
Ayuntamiento y Cabildo buscan relanzar la zona comercial con ensanches de aceras, corredores peatonales y aparcamiento en zonas periféricas
El parque del Canódromo acogió en la mañana de este lunes la presentación del Plan Director de la Zona Comercial Abierta Schamann-Pedro Infinito, una hoja de ruta diseñada por el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento capitalino con la subvención de 15.000 euros del Cabildo con el objetivo de «reactivar la actividad comercial que fue tan importante» en esta parte del distrito más poblado de la ciudad y que «ahora no vive sus mejores momentos», como señaló el concejal Pedro Quevedo.
El documento, explicó la consejera insular de Industria, Turismo y Comercio, Minerva Alonso, «es un punto de partida» de un proyecto que requiere una inversión de 8.017.761 euros para ejecutar, en un plazo de cinco años, las cuatro fases en las que se han dividido las diferentes actuaciones que lo integran, en consenso con los agentes implicados, técnicos de las dos administraciones y la asociación de empresarios, y que se espera se liciten en 2022.
Javier Santana, uno de los responsables de la redacción del plan, expuso durante su presentación que «las variables analizadas» se centran en la «mejora del entorno urbano», algo de lo que «adolece» la zona; «mejora de la movilidad», pues el entorno «se encuentra anquilosado en el pasado»; y «mejoras varias en la apariencia de la zona, las características urbanas y la dotación de elementos», entre otras, además de «potenciar la fuerza de la asociación comercial».
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En cuanto a la fases que contempla el desarrollo de este plan director, explicó que «la primera la hemos centralizado en la zona baja de Pedro Infinito», porque «es un de las más avejentadas a nivel estético» y porque es la que «mayor potencialidad tiene para ganar espacio libre», que «no necesariamente significa zona verde, sino un espacio multidisciplinar para la reorganización de ese área en distintos fines».
Así, indicó que esta etapa, que está presupuestada en 1.460.135 euros, se plantea la interconexión «de los tres parques» de la zona baja, «comenzando el nuevo itinerario peatonal de Pedro Infinito», que posibilitará recorrer la totalidad de esta vía comercial, e «incluso con una conexión directa a Zaragoza», de «manera amable, pudiendo pasear». Asimismo, en el tramo de Pedro Infinito «entre las calle Jacinta y Zaragoza, se realizará un pequeño ensanche de acera y se reordenará la circulación en la zona baja de Pedro Infinito».
De igual modo, se pretende favorecer el encuentro de «piezas atractoras cercanas», como el parque del Canódromo, el Mercado de Altavista o el parque de Las Rehoyas, con la zona comercial para que el público que acude a esos lugares se acerque a ella gracias a la «adecuación estética de los viales que conectan unos con otros».
La fase 2 del plan director, para la que se prevé una inversión de 2.477.950 euros se centra en la calle Zaragoza, que cuenta con una calzada bastante amplia cuyo carril central solo se utiliza «para el desvío de guaguas».
Por eso, el objetivo es optimizar la vía, manteniendo un carril de circulación por sentido y ampliando la acera que se ubica en el lado derecho -en sentido subida a Pedro Infinito-, donde no llega a 1,5 metros de superficie, que supondrá la eliminación del aparcamiento existente. Esto permitirá crear «zonas de sombra o de juegos infantiles». La idea es favorecer el paseo y la permanencia de los ciudadanos a la zona.
Los redactores del proyecto reconocen que han detectado en Schamann «el excesivo protagonismo del vehículo privado y la hostilidad que supone para el peatón». Y señalan que de esta manera se favorecen nuevos usos, «integrando» la fase 2 del Plan Director de la Bicicleta.
La fase 3, que tendrá, una inversión de 3.638.931 euros, se presentó como «una de las más ambiciosas y necesarias» ya que plantea «crear en las tres primeras manzanas de Pedro Infinito» de una plataforma única que integra el carril bici y mantiene un único carril de circulación en la arteria comercial. Desaparece el aparcamiento regulado de la zona azul, lo que propiciará la ampliación de aceras para alejar los parterres de las fachadas.
La cuarta fase, con un presupuesto de 440.745 euros, supone actuar en las tres manzanas superiores de Pedro Infinito, «entre Tormento y Misericordia». Se ganará acera y formará parte de un itinerario peatonal desde Misericordia al parque Don Benito.
Aparcamientos
Los redactores del plan director explicaron que se compensará la eliminación aparcamientos con otros subterráneos «en lugares más periféricos de la zona comercial» y optimizando espacios de Agustina de Aragón, la parte alta de Pedro Infinito o junto al parque José Saramago. Aseguran que la ganancia será de 189 plazas frente a las 45 que se pierden.
Una zona con un 30% de negocios sin actividad, 60 de ellos por la pandemia
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Schamann, Nauzet Martín, explicó tras la presentación de este lunes que en esta zona comercial de la parte alta de la ciudad «tenemos contabilizadas 542 empresas, aunque hay entre 650 y 680», ya que es un entorno que va más allá de arterias como Pedro Infinito o Zaragoza pues «hay muchos negocios en vías traseras».
Añadió que la redacción de esta plan director responde a la necesidad de que «la gente no solo acceda a las calle principales», sino que a través de esos «itinerarios peatonales y con aparcamientos externalizados», exista «un remanente de público que vaya caminando por toda la zona de Schamann».
El propósito de este proyecto dinamizador es actualizar la zona comercial para que vuelva a ser pujante, para lo que, según señalaron los responsables de su redacción, es preciso adecuarla a las del resto de la ciudad, que se han modernizado en las últimas décadas mientras Schamann ha ido perdiendo el tren.
Eso mismo opina el portavoz de la asociación empresarial de un entorno que registra un 30% de locales cerrados. Una circunstancia que ya se arrastraba «de la anterior crisis» y que «el covid lo que ha hecho es incrementar el cierre de muchos de los negocios». Hasta el punto de que en el último año han bajado la persiana «entre 40 y 60 empresas», si bien «ha habido unas 24 que han abierto y han mejorado algo la zona comercial».
Pero reconoce que el entorno viene sufriendo «una pérdida constante de público» y que «el retroceso en la zona comercial» data de «6 o 7 años» atrás «por falta de nuevos comercios, de comercios que llamen la atención, y nos hemos quedado anclados en el pasado».