La sandwichería Pizco Los Pioneros está hoy de celebración. / r.f.

La sandwichería Pizco de Triana celebra sus cincuenta años de vida

Tomás Rivero abrió el negocio un 13 de mayo de 1972, en la calle General Bravo, y hoy la segunda generación continúa adelante con un lugar lleno de tradición en Travieso

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Sandwichería Pizco Los Pioneros cumple 50 años de vida. Tomás Rivero, artífice del proyecto, abrió en la calle General Bravo el 13 de mayo de 1972 y hoy la segunda generación familiar continúa adelante con un negocio lleno de tradición en la zona de Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2004, Pizco se trasladó a la calle Travieso, siempre en el mismo entorno y bajo la misma filosofía. «En el año 1972 no existían los sandwiches de miga y el negocio arrancó ofreciendo también pequeños bocadillos a los clientes para el desayuno. Pronto los sandwiches se convirtieron en los más solicitados y desde aquel entonces solo ofrecemos este producto», destaca Natacha García, copropietaria de Sandwichería Pizco Los Pioneros.

De las 6 variedades iniciales se ha pasado a las 36 que el negocio ofrece en la actualidad. «Hay cuatro variedades que se mantienen desde el inicio, como son los sandwiches de berros, atún y huevo, atún y tomate, y aceitunas. Los más demandados hoy en día son los de aguacate, pollo bacon y gambas», resaltando que el pan tiene un corte diferente y la panadería se los hace la noche anterior en exclusividad.

Por Pizco han pasado varias generaciones de clientes y el negocio ha estado vinculado por cercanía al Colegio San José Dominicas, al Conservatorio y a los negocios de la zona. «Ahora nos encontramos con nietos o bisnietos de nuestros primeros clientes. Por aquí han pasado muchas generaciones y se sigue manteniendo ese espíritu. Nosotros siempre hemos compartido momentos divertidos con ellos, ya que requieren nuestros sandwiches para cumpleaños o reuniones familiares«, afirma.

Este 13 de mayo de 2022 es un día de recuerdos, de añoranza y de confianza en el trabajo bien hecho. «El consumo de sandwiches depende de la semana y del día. Se nota cuando hay eventos deportivos. ya que si hay un partido de fútbol importante la demanda de bandejas de sandwiches se incrementa», resalta Natacha García.

Ni bocadillos, ni paquetes de papas, ni dulces. Solo sandwiches «y el café para acompañar». Así lleva 50 años este original negocio que va ligado a la historia de Triana. «Gracias por ser parte de nuestra historia, y a por otros 50 más», este es el mensaje que hoy Sandwichería Pizco Los Pioneros transmite a su clientela.