Borrar
Imagen tomada este viernes previa al desmontaje del despliegue. Juan Carlos Alonso
San Lorenzo no prende la mecha y su cielo se queda sin sus fuegos
Las Palmas de Gran Canaria

San Lorenzo no prende la mecha y su cielo se queda sin sus fuegos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió finalmente dar por imposible la celebración de los fuegos y no se atreve a proponer una fecha alternativa

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de agosto 2023, 10:36

San Lorenzo se despide finalmente de sus fuegos hasta nueva orden. Tras casi diez días esperando porque el intenso calor que ha convertido las islas en la antesala del infierno remita, y sin visos para que eso suceda en fechas inminentes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmó a los vecinos que la gran quema de fuegos artificiales y los volcanes de voladores quedan suspendidos.

Se intentó todo. La comisión de fiestas mantuvo toda la logística desplegada por los seis puntos de disparo que circunvalaban el pueblo, y la corporación municipal mantuvo activos los despliegues de seguridad y movilidad, por si finalmente la alerta decretada por el Gobierno de Canarias por el riesgo de incendios forestales caía y se podían cerrar los actos del calendario festivo pese a que las fiestas, oficialmente, finalizaron el pasado martes.

Pero no hubo suerte. Tras la primera suspensión la madrugada del día 10, y rechazadas las alternativas propuestas por la comisión los días 14 y 18, finalmente se ha tomado la decisión de suspender sin fecha prevista todavía para el disparo de los 471 kilogramos de pólvora que llevaban esperando en sus lugares de explosión desde el martes de la pasada semana.

No hay previsión de que las altas temperaturas que están sometiendo a las islas se rebajen en el plazo corto. Incluso hay quien recuerda que el pasado año las alertas se mantuvieron activas hasta entrado el mes de octubre. Por lo que se considera temerario seguir alargando la espera y se opta por desmontar los operativos y esperar a que las altas temperaturas den tregua y se pueda volver a plantear poner en marcha toda la logística necesaria, aunque ya esto suceda muy lejos del calendario de la fiesta patronal del municipio.

De hecho, en las reuniones de seguridad que se han ido produciendo, la última en la mañana de este viernes, la Guardia Civil refirió que ya era apropiado proceder al desmontaje de todo el despliegue pirotécnico que se había comenzado a situar sobre el terreno el pasado martes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 San Lorenzo no prende la mecha y su cielo se queda sin sus fuegos