Borrar
Directo El proyecto de ley de presupuestos de Canarias, a debate en el Parlamento
Protesta frente a las casas consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. Cober

Salarios mínimos y congelados: las razones de la huelga de la ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores se concentran en las puertas de las oficinas municipales

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de noviembre 2024, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Un nutrido grupo de trabajadores y representantes de la UGT se ha concentrado en la mañana de este jueves en las puertas de las oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta protesta se inicia la serie de paros parciales con la que demandan la actualización salarial, congelada desde hace tres años.

Según la responsable de la secretaría sociosanitaria de la Federación de Servicios Públicos de Gran Canaria de la Unión General de Trabajadores (UGT), Lidia Cordero, la congelación de la subida aplicable en 2023 y 2024 ya les has restado un 11% de poder adquisitivo. Y la entrada del nuevo año supondrá una pérdida adicional del 3%.

Esta congelación de los sueldos afecta de modo especial a unas trabajadoras -la inmensa mayoría de las cuidadoras son mujeres- que a duras penas alcanzan el salario mínimo profesional.

La de este jueves es la primera jornada de paros parciales anunciada por UGT. Las proximas concentraciones están previstas para los días 8, 14 y 15, 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre entre las 08.00 horas a 11.00 horas.

Los servicios mínimos del 100% en la mayoría de las prestaciones (solo se aprobó un 50% para la limpieza de los domicilios) impideron un seguimiento mayor de la huelga, en la que también etuvieron presentes algunos usuarios. «Tenemos el apoyo de muchos de ellos», dijo Cordero.

Los trabajadores se concentraron ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para tratar de que el Consistorio vele por sus derechos laborales y obligue a la empresa concesionaria a actualizar los salarios.

«El Ayuntamiento tiene que vigilar que los salarios se ajustan a los pliegos», expuso el secretario general de UGT de Servicios Públicos en Gran Canaria, Gustavo Martín.

En estos momentos, la empresa está prestando el servicio en una prórroga forzada por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intentó adjudicar el servicio de nuevo pero ninguna empresa se interesó por el concurso. Según UGT, esto se debe a que el precio por hora de asistencia estaba muy ajustado. Salía a unos 16 euros, cuando en el pliego anterior era de 14,98 euros.

UGT calcula que esta subida no ampara la nueva paga que fija el convenio -150 euros adicionales en octubre, que suben hasta los 300 euros el año que viene- ni posibles subidas del salario mínimo o una probable reducción de jornada.

Por establecer una comparación, las recientes concurso del servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna presentaban precios superiores: 21 y 25 euros respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Salarios mínimos y congelados: las razones de la huelga de la ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria