Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Los magistrados Victoria Rosell y Arcadio Díaz Tejera. C7
Rosell se incorpora el 19 a la Audiencia y Díaz Tejera será el titular de Violencia 3

Rosell se incorpora el 19 a la Audiencia y Díaz Tejera será el titular de Violencia 3

Tribunales ·

El exsenador está ya adscrito por el TSJC a los juzgados de violencia machista hasta la creación del nuevo órgano este 2024

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2024 comienza con algunas novedades significativas en los diferentes órganos judiciales de la provincia de Las Palmas. Entre las más destacadas está el regreso a la judicatura de Victoria Rosell -tras su paso por el Ejecutivo central-, que tendrá como destino la Audiencia Provincial desde el próximo día 19, y la futura asignación de Arcadio Díaz Tejera como magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de la capital grancanaria de próxima creación.

Por una parte, Rosell se reincorpora de nuevo a la carrera judicial tras haber ocupado desde enero de 2020 el cargo de delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Tras cesar en este puesto en detrimento de la andaluza Carmen Martínez Perza, interesó su vuelta al servicio activo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha asignado una plaza en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidida por el magistrado Miguel Ángel Parramón.

Abandonaría de esta forma el Juzgado de Instrucción número 8 del que era titular antes de su marcha a Madrid.

Su vuelta a la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria se producirá el próximo día 16 y este movimiento provocará que el magistrado que estaba ocupando esa plaza, Francisco Luis Liñán Aguilera, quede adscrito a la Audiencia Provincial de Las Palmas, en las secciones especializadas en el orden penal. Ahora será la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la que determine «dónde prestará servicios mientras permanezca en esta situación, adjudicándole la vacante que se produzca», según el acuerdo de 13 de diciembre publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Especializado en violencia machista

Por otra parte, el magistrado Arcadio Díaz Tejera será el designado como titular del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzará a funcionar este año 2024.

Díaz Tejera estaba desempeñando su labor jurisdiccional en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de la capital hasta la llegada de su magistrada titular, Carla Vallejo, que regresó tras su periplo de cuatro años como viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias.

El exsenador y diputado del Común está actualmente adscrito a los juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria por decisión de la Sala de Gobierno de TSJC y se hace cargo de la celebración y resolución de los juicios por delitos leves de ambos juzgados así como la sustitución ordinaria de los jueces titulares de los dos órganos.

Todo ello hasta la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado número 3 que asumiría los casos que se produjeran en los municipios de Agaete, Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gáldar, Moya, Santa María de Guía de Gran Canaria -partido judicial de Guía-, Artenara, Arucas, Firgas, Tejeda, Teror, Valleseco -partido judicial de Arucas- y Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo -partido judicial de Telde-.

Este magistrado ha desempeñado su labor tras su reincorporación a la judicatura en varios órganos judiciales entre los que también figura el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios