Dos voluntarios de la Casa de Galicia organizan los primeros juguetes comprados con la donación de 6.000 euros del Ayuntamiento. / ARCADIO SUÁREZ

Los Reyes Magos irán por los barrios este año para evitar concentraciones

La gran cabalgata será sustituida por visitas de Melchor, Gaspar y Baltasar por los distritos. Ayer se inició la campaña benéfica de recogida de juguetes en la Casa de Galicia

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

A falta de una gran cabalgata, este año los Reyes Magos han decidido visitar a los niños de la capital grancanaria en sus barrios. Como las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19 prohíben las grandes concentraciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Galicia han decidido que Melchor, Gaspar y Baltasar se pasen por los barrios de todos los distritos para que los niños puedan disfrutar de su presencia.

«Los Reyes van a venir», explicó el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros. «Las llaves de la ciudad se las vamos a entregar», añadió a su lado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, «podrán ver a los Reyes Magos en los barrios».

Aunque por el momento no se ha aclarado el modo en que Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por los distritos, los organizadores de la visita real aprovecharán la experiencia de la cabalgata solidaria que todos los años se celebra el 6 de enero y que garantiza la presencia de los Magos de Oriente en diferentes centros sociales y hospitalarios de la capital grancanaria. En este caso, lo que suele hacerse es que el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar se hace a bordo de coches, y su presencia se anuncia con pitas y música. Algo similar se está barajando en este momento, según indicaron fuentes municipales, quienes aclararon que el paso podría ser algo más lento para que disfruten también de la visita real las personas mayores y las que tienen movilidad reducida.

Empieza la recogida

Los detalles del programa de actos de la recepción de los Reyes Magos se dieron a conocer durante la presentación de la rueda de prensa en la que se anunció el inicio de la campaña benéfica '+ que Reyes' de recogida de juguetes y entrega a familias vulnerables.

Los interesados en ayudar a los Reyes Magos pueden llevar los regalos a la tienda solidaria que la Casa de Galicia tiene en su sede, en la calle Salvador Cuyás 8. El horario de funcionamiento del punto de recogida será de 10.00 horas a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. La campaña estará activa hasta el 30 de diciembre.

Las especiales medidas de seguridad y manejo de los productos que impone la pandemia actual hicieron que Albino Aneiros aconsejara que las donaciones no se acumulen en los últimos días de la campaña.

Este año se insiste en la importancia de que se entreguen juguetes nuevos como una medida adicional de seguridad puesto que reduce el nivel de manipulación de los juegos.

  • La cuenta. Las donaciones para '+ que Reyes' se pueden hacer en la cuenta ES15 1491 0001 2130 0013 2138.

  • Beneficiarios. El año pasado se entregaron 14.350 juguetes, de los que se beneficiaron 3.330 menores de edad.

  • Municipios. La ayuda llegó a la capital, Telde, Agaete, Valsequillo, Valleseco, Teror, La Aldea y Santa Lucía.

La recogida y entrega de regalos seguirá un protocolo de seguridad. Se obliga a usar mascarilla y geles, a mantener la distancia de seguridad y a no manipular los regalos hasta ocho horas después de su entrega. Además, ya no habrá cartas de derivación desde los servicios sociales, sino que el Ayuntamiento trasladará a la entidad benéfica un listado de beneficiarios para que los llame vía telefónica.

La Casa de Galicia también ha activado este año una cuenta para recibir donaciones económicas de modo que no haga falta desplazarse hasta la sede para participar en la campaña benéfica.

Además, como no se podrán celebrar las recogidas multitudinarias de Santa Ana y de la 'fanzone' de la UD Las Palmas, el Ayuntamiento habilitará puntos de recogida en las concejalías de distrito. La concejala de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, indicó que la semana que viene se activarán los puntos de recogida, en horario de mañana.

Por su parte, el edil de CC-UxGC David Suárez aseguró que la recogida no se puede limitar a las concejalías de distrito. «Se quedan en la foto y evitan moverse con la participación de los colectivos de los barrios», dijo.