La caravana de los Reyes Magos partió de La Isleta. / cober

Los Reyes Magos inician su recorrido vespertino por la ciudad

El arranque de la comitiva se produce desde La Minilla, donde se produjo una gran concentración de personas para ver salir a Melchor, Gaspar y Baltasar

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Los Reyes Magos inician en estos momentos el recorrido vespertino por la capital grancanaria tras un trayecto largo y ágil durante toda la mañana. Desde su salida de la zona del castillo de La Luz, los magos de Oriente recibieron el cariño de miles de personas que se arremolinaban en las calles sin llegar a constituir masificaciones de importancia. Los asistentes demostraron una gran responsabilidad y respondieron al llamamiento para portar mascarillas y mantener, en lo posible, las distancias de seguridad.

Las zonas donde se produjeron mayores concentraciones de personas fueron el entorno del teatro Pérez Galdós, los alrededores del parque de San Telmo y del Mercado de Vegueta, así como los barrios de Hoya de La Plata y Pedro Hidalgo, según explicaron fuentes de la organización.

Esta tarde el recorrido partirá desde el Centro Comercial La Minilla, para recorrer la zona alta de la ciudad cruzando las calles Habana, la Carretera de Chile, Almansa, Simancas, Plaza del Pilar, Numancia, José Sánchez Peñate, la rotonda del Auditorio Alfredo Kraus y de nuevo José Sánchez Peñate para entrar en la Autovía del Norte.

Una vez llegue a la rotonda del Hospital Doctor Negrín se dirigirá por el primer tramo de la Avenida Juan Carlos I al barrio de El Pilar, La Feria del Atlántico, Las Borreras, Avenida Pintor Felo Monzón y Hoya Andrea. Seguirá hasta Tamaraceite (GC 300) hasta llegar a la estación de guaguas y circular por las calles Lucy Cabrera Suárez y Pintor Pepe Dámaso para regresar por Lomo Los Frailes, Almatriche, la Recta de los Tarahales, La Paterna y Lomo Apolinario.

Seguirá por Cruz de Piedra, Avenida de Escaleritas, Zaragoza, Don Pedro Infinito y Doctor Marañón. Se dirigirá a Miller Bajo por Divina Pastora hasta el Museo Castillo de Mata. Tomará la Carretera General del Norte en dirección a El Polvorín. Continuará por Las Rehoyas, la rotonda Electra y pasará por las calles Mariucha, Obispo Romo, Zaragoza, Echegaray y Barranquillo de Don Zoilo para concluir en Paseo de Chil, en torno a las 20.00 horas.

El alcalde entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Magos. / C7

El cambio de formato de la cabalgata por motivo de la pandemia de covid-19 hizo que los Reyes Magos estuvieran presentes en las calles de la capital durante más horas, con el fin de llegar a todos los barrios y evitar concentraciones grandes de personas, como suele ocurrir con la cabalgata tradicional.

Así, a primera hora recibieron las llaves mágicas de la ciudad de manos del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, quien habló en nombre de todos los padres de la ciudad para informar a los Reyes Magos de que los niños de la capital grancanaria se habían portado «de forma fantástica» en un momento tan excepcional como el que nos ha tocado vivir.

Desde allí, y con las llaves que abren las puertas de todos los hogares, comenzaron un recorrido por la parte baja de la ciudad y algunos barrios del Cono Sur que terminó en torno a las 15.00 horas.

Este jueves habrá un nuevo pasacalles que partirá a las 09.00 horas de Albareda y seguirá luego por Presidente Alvear y León y Castillo hasta llegar a Munguía para incorporarse a la autovía GC 1 en dirección a las Ramblas de Jinámar, Marzagán, la carretera de Los Hoyos y Tafira Alta. Tomará la GC 110 hacia el Fondillo, Lomo Blanco, San Lorenzo, Piletas, La Suerte, Ciudad del Campo, Las Mesas, Tenoya, Los Giles, Ladera Alta, Casa Ayala, Costa Ayala, Tinoca y La Isleta. Esta segunda cabalgata será más reducida y solo contará con la presencia de los Reyes Magos.