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Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes a su paso por Juan Rejón. Cober
El retraso de la MetroGuagua en Juan Rejón modifica la cabalgata de Reyes
Las Palmas de Gran Canaria

El retraso de la MetroGuagua en Juan Rejón modifica la cabalgata de Reyes

La obra, que tenía que haber concluido este lunes, se demora hasta el 11 de febrero y obliga a la comitiva festiva a salir del Mercado del Puerto

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de diciembre 2023

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Los trabajos de implantación del tramo 8 de la MetroGuagua comprendido entre Eduardo Benot y Juan Rejón sufren un nuevo retraso que se prolongará hasta el 11 de febrero de 2024. Una circunstancia que obliga a alterar el itinerario habitual que realiza la cabalgata de los Reyes Magos, por lo que el próximo 5 de enero partirá desde el Mercado del Puerto en lugar de desde la plaza de Manuel Becerra, para desde allí continuar con su recorrido habitual por la ciudad hasta llegar al parque de San Telmo.

Cabe señalar que las obras que acomete Lopesan Asfaltos y Construcciones en esta zona del Puerto tenían que haber concluido este lunes, 11 de diciembre. Pero como refirió este martes el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, en la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible a preguntas del concejal del PP Gustavo Sánchez, «va a haber una ampliación hasta el 11 de febrero de 2024», algo que aseguró ya había explicado en una comparecencia previa, el 12 de septiembre de este año.

Roque apuntó que la empresa adjudicataria pidió «con fecha 8 de noviembre de 2023» esa «modificación del proyecto», que dijo no conlleva «ningún tipo de coste ni variación económica, simplemente son ajustes que se van encontrando por las dinámicas de obras».

Varias prórrogas

Esta no es la primera demora en cuanto al plazo previsto que registra esta actuación. Así hay que recordar que los trabajos se adjudicaron a principios de diciembre de 2022 y el acta de replanteo se firmó el 10 de enero de 2023.

Entonces, la previsión era que tuvieran una duración de seis meses, por lo que concluirían el 10 de julio de este año.

Sin embargo, la Junta de Gobierno de la Ciudad tuvo una reunión extraordinaria y urgente ese mismo 10 de julio y amplió el plazo de la obra hasta el 11 de septiembre de 2023.

Solo un mes después, el 31 de agosto, la adjudicataria solicitó una ampliación del plazo de finalización de los trabajos hasta el 11 de febrero de 2024. Entonces el área de Urbanismo no aceptó esa demora de dos meses más y fijó el 11 de diciembre de 2023 como el nuevo plazo de terminación. Una fecha que vuelve a verse ahora alterada hasta febrero de 2024.

Esto, además de variar la cabalgata, prorroga el constreñimiento del tráfico en la zona, ya que amplía la prohibición de acceder a la GC-1 desde el lateral del centro de salud de La Isleta.

El tramo 3, no antes de 2028

El concejal del PP Gustavo Sánchez también requirió en Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible información sobre los tramos 3 y 7 de la MetroGuagua.

Respecto al previsto en la GC-1 en Vegueta -tramo 3-, el edil de Urbanismo le recordó que el 10 de noviembre se celebró una reunión entre Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento donde se puso de manifestó el «incremento de la obra respecto a la provisión original» y que «va a alcanzar 50 millones».

Dijo que está «en trámites de evaluación ambiental simplificada» y se han «subsanado los requerimientos» de Costas y «se prevé su licitación para 2025».

Sánchez expuso que «el incremento del coste del proyecto» supone «9 millones más». Además, incidió en que este tramo 3 «tiene un plazo de ejecución de 3 años», por lo que «si se licita y adjudica en 2025 y todo fuese muy bien», algo «muy complicado, como pronto lo veríamos finalizado en 2028».

Sánchez aseguró este martes que el sobrecoste de la MetroGuagua supera el 36%. Así, señaló que el coste inicial era de «110 millones de euros» y «vamos por 165» a los se sumarán los 5 de la subvención para las cocheras de Jinámar.

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