Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Actuación con una de las palmeras muertas. C7
Retiran las palmeras muertas del Sebadal por el riesgo de caída
Las Palmas de Gran Canaria

Retiran las palmeras muertas del Sebadal por el riesgo de caída

Parques y Jardines reiteró a Urbanismo que la obligación de quitarlas era de la empresa que acomete la obra de la MetroGuagua

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento dio orden de retirada de las siete palmeras muertas que fueron trasplantadas en El Sebadal tras quitarlas del entorno del parque de Santa Catalina, donde se realiza la obra de implantación de la MetroGuagua.

Desde el área de Parques y Jardines se reiteró al servicio de Urbanismo que debía ponerse en contacto con la empresa que realiza la obra de la MetroGuagua para retirar estos ejemplares, que presentan un riesgo de desplome importante.

Al final, la dirección de obra asumió la retirada de las plantas ya que cuando se produce un trasplante de palmeras por una obra, el Ayuntamiento no las asume como propias hasta pasados seis meses, periodo en el que son responsabilidad de la constructora.

Fue el lunes cuando se dio la voz de alarma por la situación de las palmeras, a consecuencia de la rotura del cogollo de una de ellas.

Hasta el lugar de los hechos se acercaron policías y bomberos, pero al certificar que se trataba de plantas que no pertenecen al patrimonio público vegetal, acordonaron la zona.

De hecho, preguntaron a las empresas más próximas si la zona verde en que fueron plantadas era privada, para comprobar con posterioridad que se trata de un espacio público.

Sin embargo, al día siguiente algunos usuarios de la urbanización industrial El Sebadal rompieron el precinto policial y aparcaron justo debajo de las palmeras muertas, con el riesgo de que se produjera el desplome de algún cogollo, lo que hubiera podido generar daños materiales, cuando menos, y personales.

El trasplante de palmeras es una operación muy delicada que no siempre garantiza la supervivencia de los ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios