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Los trabajos de implantación del tramo 8 de la MetroGuagua, entre Eduardo y Benot y Juan Rejón, se han convertido en un quebradero de cabeza para quienes residen y trabajan en esta parte de la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Así, este lunes CANARIAS7 se hacía eco de los inconvenientes que los cambios acometidos en la ordenación del tráfico -recogidos en el proyecto del nuevo sistema de transporte público rápido y de alta capacidad- en vías como Juan Rejón o Poeta Agustín Millares Sall han generado a quienes transitan por la zona.
Uno de los últimos, lo escenifica el hecho de que, desde el pasado martes 22, quienes quieran llegar desde La Isleta, El Sebadal o el recinto portuario al parquin ubicado bajo la plaza de La Luz, deben desviarse hasta Néstor de la Torre y volver sobre sus pasos para entrar a las instalaciones por su único acceso, en la calle Pérez Muñoz.
Ahora son los residentes y negocios del istmo los que denuncian el modo en que estos mismo trabajos están condicionando su movilidad.
«Nos están condenando», señala Javier Hernández, presidente de una de las cuatro comunidades de propietarios que de momento se han activado para intentar lograr que el Ayuntamiento revierta la solución al tráfico privado impuesta entre la calle Gran Canaria y Santa Catalina.
Asegura que «los nuevos cambios, nos obliga a ir a Las Alcaravaneras para poder acceder a la pista» ya que recuerda que «en los últimos meses nos han cerrado la salida por la calle Gran Canaria» hacia la GC-1 y también «la que había por Santa Catalina», a la altura del aparcamiento Saba.
Añade que estas variaciones del tráfico, de las que dice no fueron informados y se tomó «de la noche a la mañana», afecta al conjunto de la capital. «Han condenado a gran parte de la ciudad», dice al reseñar que todo ese tráfico se desvía ahora «a una de las zona más conflictivas», el entrelazado de Alcaravaneras.
Por eso, añade, se han propuesto crear una «plataforma de afectados por la MetroGuagua». Una de las primeras acciones que se plantean es remitir un escrito al consistorio para que se «replanteen» una medida que reconoce «no entendemos».
El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, aseguró este lunes que «hace tiempo que llevamos diciendo que la Metroguagua se ha comido el día a día de Guaguas, que por ahora es nuestra única operadora de transporte municipal».
Señaló en un comunicado que estos días mantuvo una reunión con el comité de empresa de Guaguas en la que supo que «las bajas laborales siguen siendo de casi 100 trabajadores diarios, lo que tiene un impacto importante en el servicio, mientras que aspirantes a conductores han recurrido tres convocatorias, una de ellas de carácter temporal para unos 200 profesionales del volante».
«Los trabajadores nos trasladan su enfado porque en este contexto la dirección de la empresa no cuenta con los trabajadores a la hora de reestructurar horarios. Van a producirse cambios en las líneas 45 y 47, y tampoco se ha contado con los trabajadores. Así es imposible que exista paz social y que la masa laboral esté alineada con el comité de dirección», explicó Suárez.
Para Suárez «la gestión es francamente mejorable» y duda de que «la MetroGuagua esté circulando antes de 2027. Sería un hito muy negativo que después de tres mandatos no hubiéramos sido capaces de echar a andar este medio de transporte que solo ha servido por ahora para poner la ciudad patas arriba y llenas los bolsillos de las empresas de publicidad y propanda, úncias partidas en las que los recursos sí han sido ejecutados», concluyó.
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