Borrar
Obras en la Urbanización Reina Mercedes. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Reina Mercedes mandó parar

Vecinos de esta urbanización de Las Palmas de Gran Canaria interrumpieron en la mañana de este viernes los trabajos de reparación de aceras que el Ayuntamiento acomete y que califican de «chapuza»

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Mas de cuatro años» aseguran los residentes de la Urbanización Reina Mercedes que llevan esperando que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acometa los trabajos de mejora de unas aceras que «estaban hechas un desastre».

Sin embargo, la intervención que la administración municipal inició «hace dos semanas» en este núcleo de la parte alta de la ciudad, tras la visita que realizaron «los concejales de Vías y Obras y del Distrito de Ciudad Alta junto a cuatro técnicos y una asesora de Carolina Darias», no es del agrado de unos vecinos que, a primera hora de la mañana de este viernes, no dudaron en dejar patente su rechazo y pararon los trabajos.

«Esto es despropósito», asegura Juan Guerra, uno de los residentes que lleva años reclamando que se solucione en primer lugar los problemas de filtraciones que sufre la urbanización y que asegura son los que han provocado que la carretera que la circunvala se esté hundiendo, como señala constatan los socavones que presenta el firme.

Afirma que sin esta actuación previa el arreglo de aceras «no servirá de nada», además de que considera «chapuza» lo que se ha ejecutado hasta la fecha.

Aspecto que presentan las aceras. Cober

Así, señala que han creado «aceras sin un bordillo refilado» que no solo supondrán «un peligro para cualquiera si sufre una caída pues se puede cortar», sino que entiende tendrán una vida muy breve.

«Esto, en cuanto lo toque un coche al aparcar o un camión de reparto de los que vienen a la urbanización, se va a levantar y se va a romper», vaticina convencido Guerra.

«De lo que se iba a ser a lo que es, va un trecho», expone este vecino que si bien reconoce que el edil Adrián Santana «estuvo muy receptivo» cuando le plantearon en una Junta de Distrito sus demandas para la zona, no tiene reparos en comentar que lo finalmente se está llevando a cabo no responde a las necesidades de la urbanización.

Filtraciones

«Para esto que lo hubieran dejado como está», dice Guerra, que considera que se debería «haber retranqueado la acera porque la calzada se hunde».

Y es que los vecinos afectados piden el arreglo de las tuberías que salen de los edificios 1 y 2 de la urbanización porque entienden que sin ese paso el resto de la actuación que se ejecuta en la zona no tiene sentido.

Así, se recuerdan el mal estado en el se encuentran los garajes de los inmuebles debido a las filtraciones que se producen en unos espacios que también se han visto afectados por las inundaciones que se han registrado en repetidas ocasiones esta de la parte alta de la ciudad, en diferentes temporales.

Uno de los socavones de la calle de la urbanización. Cober

«Hay que romper el firme para arreglar eso y luego hacer las aceras», insisten unos residentes que se congregaron en la mañana de este viernes e interrumpieron los trabajos.

«No los paramos antes porque no sabíamos lo que iban a hacer», confiesan.

Los protagonistas de esta acción reivindicativa explican que la tarde del jueves remitieron un escrito acompañado de fotos de la obra a la Oficina del Distrito. Y aclaran que no tienen nada en contra de los operarios que desarrollan su trabajo. «Esta gente trabaja muy fino», dicen. Pero recalcan que la actuación no es lo que demandan.

Los residentes de Reina Mercedes recibieron en su acción de protesta de este viernes el respaldo de asociaciones de núcleos cercanos, como es el caso de Miguel Pérez, representante vecinal del barrio de La Feria, que quiso estar presente y mostrar su apoyo a una demanda que considera legítima.

Poca limpieza

Al margen de estas demandas, los residentes en Reina Mercedes se quejan de la falta de atención que reciben del Ayuntamiento de la capital grancanaria en lo que a limpieza se refiere.

«Están viniendo solo una vez a la semana a limpiar y hemos hablado con el operario, pero nos dice que está él solo para todo El Pilar», se quejan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios