El alcalde, Augusto Hidalgo, explica el proyecto a los vecinos en la recta de Los Tarahales. / C7

La recta de Los Tarahales tendrá nuevas aceras y 180 aparcamientos en otoño del año 2023

La recta de Los Tarahales se transformará tras dieciocho meses de obras. La travesía se hará más urbana con áreas peatonales accesibles

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La recta de Los Tarahales ha sido siempre una travesía dominada por el coche. Para los peatones era territorio hostil, una vía que los condenaba a transitar, en buena parte de su recorrido, por arcenes. Y como éstos, muchas veces, están ocupados por vehículos estacionados, los vecinos se veían obligados a invadir la calzada para desplazarse, con el riesgo que esto presenta en una zona en la que, en ocasiones, los vehículos circulan a gran velocidad.

Ahora, la travesía está a punto de iniciar una metamorfosis que la transformará en una calle más de la ciudad, con aceras accesibles, más árboles y la ordenación del aparcamiento, de modo que se reordenarán 180 plazas de aparcamiento a lo largo de toda la recta.

«Es una necesidad histórica, por fin parece ser que será una realidad pero queremos fechas concretas porque llevamos muchos años esperando», expuso Ramón Hernández, presidente de la plataforma Los Tarahales Reacciona, «tenemos el mismo derecho que la ciudad baja y pese a que somos el barrio más antiguo de esta zona -cuenta con 85 años desde la reparcelación inicial- todavía nos faltan aceras».

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó a este periódico que la intención del Ayuntamiento es licitar esta obra a lo largo de febrero para que los trabajos se inicien en torno al mes de abril. Y desde ahí, se requerirán dieciocho meses de actuación, con la que la nueva configuración de la recta de Los Tarahales no estará terminada hasta otoño del 2023.

ASUNTOS PENDIENTES

  • GC-3 Los vecinos demandan una salida directa a la circunvalación a través de la zona industrial.

  • Zona deportiva Creen que el emplazamiento adecuado está junto al centro de emergencias. El barrio carece de canchas.

  • Viviendas Proponen al Ayuntamiento que active un plan de rehabilitación de inmuebles.

  • Energía Plantean un plan de eficiencia energética que ahorre consumos en el vecindario y la urbanización industrial.

El embrión de este cambio es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace más de un año y que se ha dividido en dos fases: la primera, que va desde la rotonda del colegio Arenas hasta el cruce que conduce a Siete Palmas; y la segunda, en la Carretera General del Norte hasta la rotonda de La Ballena. La parte que se pondrá en obras en breve corresponde al primer tramo.

Doreste, explicó que la actuación en Los Tarahales supondrá una inversión de 2,38 millones de euros, que proceden del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria. «Uno de los objetivos principales que tenemos es el de acondicionar aceras de entre 1,8 metros y dos metros de ancho para que se pueda caminar con seguridad porque una persona que vaya en silla de ruedas no puede ir por ahí», dijo.

La ordenación del paso en la travesía también permitirá la instalación de marquesinas de guaguas la reordenación del aparcamiento de la recta de Los Tarahales. Para ello, se habilitarán 180 plazas en batería. «La gente que camine por la recta de Los Tarahales podrá ver qué negocios hay porque ahora están tapados», añadió el edil.

El alcalde explica los detalles del proyecto a los vecinos. / C7

La actuación urbanística se completará con la plantación de una treintena de árboles y la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, según el proyecto que maneja el Ayuntamiento palmense.

Los vecinos demandaron este miércoles al alcalde, Augusto Hidalgo, en una visita que hizo al barrio, un calendario concreto de actuaciones porque el tránsito representa un riesgo, en especial para los alumnos de los seis centros educativos que hay en el entorno del barrio. «La gente va por el arcén y las caídas se producen cada dos por tres», se queja el representante vecinal.

Entienden que el Ayuntamiento debería haber incluido, en esta primera fase de actuación, la construcción de una rotonda en el cruce que conforman la Carretera de los Tarahales, Carretera General del Norte, avenida de Escaleritas y Lomo San Lázaro, tal y como se proyectó en 2014. La idea se queda para la segunda fase.

Un momento del recorrido de este miércoles. / C7

La segunda fase del plan está valorada en dos millones de euros

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha realizado este miércoles un recorrido por Los Tarahales junto a vecinos y vecinas para analizar sus demandas y explicarles las actuaciones que el Consistorio tiene previstas para el barrio en materia de movilidad peatonal, servicios públicos y urbanismo.

El alcalde mantuvo un encuentro con representantes de la plataforma vecinal Los Tarahales Reacciona y con todos los residentes que de forma espontánea quisieron sumarse a este encuentro que comenzó en la plaza Cayo Ramírez Santana.

«Seguimos recorriendo todos los barrios del municipio para conocer in situ las demandas y necesidades de los vecinos, y es lo que estamos haciendo este miércoles con estos residentes en Los Tarahales, donde vamos a realizar una inversión importante para mejorar la calidad de vida y transformar el barrio».

En concreto, el Consistorio va a llevar a cabo la urbanización de la recta que une el cruce que comprende desde Escaleritas hasta el colegio Arenas de Siete Palmas a través de una inversión de 2,3 millones de euros. Una actuación que permitirá crear aceras y pasos peatonales, lo que mejorará la movilidad peatonal, garantizando la seguridad y accesibilidad, así como la seguridad vial.

Esta intervención, que contempla la ampliación de los espacios verdes y la creación de aparcamientos, permitirá además convertir esta zona en un espacio mucho más amable, dinamizando al mismo tiempo los negocios de la zona.

A este proyecto se suma una segunda fase en la carretera del Norte, en el tramo que conecta con La Paterna, cuyo presupuesto es de cerca de 2 millones.

El alcalde ha explicado que «este es el proyecto más destacado del barrio, pero también hemos aprobado 370.000 euros para llevar a cabo otras actuaciones enmarcadas en los presupuestos participativos que tienen que ver sobre todo con asfaltados de calles, remozados de aceras o mejoras de parques infantiles».

Además de explicarles las iniciativas que ya están proyectadas, el regidor realizó un recorrido por varias calles y espacios públicos atendiendo las demandas de los residentes, como la ampliación de aceras, la mejora de las zonas verdes o el acondicionamiento de la cancha de baloncesto, entre otras.