El reciclaje de la ropa usada tendrá un servicio de recogida en casa como los trastos
La ciudad descarta la instalación de contenedores específicos para evitar ocupar más espacio en la calle con nuevos depósitos
Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto de manifiesto que Las Palmas de Gran Canaria es una de las seis capitales de provincia españolas que no tiene contenedores de ropa en la calle ni en dependencias municipales. Comparte esta práctica con Córdoba, Orense, Pontevedra, Santander y Valladolid.
La ciudad no saldrá de ese grupo en los próximos años. Los ciudadanos que quieran reciclar su ropa y calzado tendrán que llamar a un número de teléfono del servicio municipal de Limpieza y concertar cita para que un transporte especial, como ocurre con el servicio de trastos, pase por la puerta de sus casas a recoger el material del que se quieran desprender.
Hasta ese momento, los ciudadanos que quieran dar una nueva vida a sus prendas de vestir, tendrán que acudir a los puntos limpios del Cabildo de Gran Canaria o a los depósitos que gestiona Canarias Recycling, una empresa dedicada a la recuperación y reciclaje de residuos textiles, en los principales centros comerciales de la ciudad, donde tiene 18 contenedores, así como en aparcamientos, colegios y centros deportivos. También se mantiene la opción de llevarlos a entidades sociales.
Unos 380 contenedores más
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se resiste a colocar contenedores porque entiende que funcionará mejor el servicio «a demanda». Además, explicó una portavoz del grupo de gobierno, «se evitar ocupar más espacios en la calle con nuevos contenedores», sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad todavía debe habilitar espacio para el quinto contenedor, otra obligación legal que trata de profundizar en el mejor aprovechamiento de los restos orgánicos y que todavía no ha avanzado en la capital grancanaria.
Las recomendaciones fijan una cantidad cercana a un contenedor de recogida de productos textiles cada mil habitantes. Esto, para una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, supondría colocar 379 depósitos adicionales a los casi 8.600 (en torno a un millar son privados) que ya están colocados a lo largo y ancho del término municipal capitalino.
La Ley de Residuos establece la obligatoriedad de separación y reciclado en origen de residuos textiles antes de 2025.
El Consistorio capitalino incluye la recogida de residuos textiles con cita previa en el nuevo pliego para el servicio de Recogida, que está atascado en Intervención. Junto a la ropa, también se fija la cita previa para aceites y materiales de obras.