El rechazo a la modificación del PGOU que afecta a Las Torres llega al Cabildo
El PP lleva este jueves al Pleno de la entidad insular una moción en la que se insta al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a parar «la tramitación y abrir un proceso participativo»
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Nueva Ciudad Alta que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que rechazan los vecinos de Las Torres que temen se lleve por delante 127 viviendas de este barrio, llega este jueves al Pleno que celebra el Cabildo de Gran Canaria, correspondiente al mes de julio, de la mano de una moción que presenta el Partido Popular.
La formación conservadora llevará una propuesta de acuerdo para que el Pleno de la entidad cabildicia muestre su rechazo «a la modificación impulsada por el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito de la Nueva Ciudad Alta» y dé su apoyo «a todas las familias afectadas».
Además, el grupo del PP en el Cabildo grancanario propone «instar al gobierno municipal» del Ayuntamiento capitalino a «paralizar la tramitación y abrir un proceso participativo que dé voz a los vecinos afectados por esta modificación del planeamiento».
La formación de la oposición en el Cabildo recuerda en su escrito que esta modificación del planeamiento para la zona de Ciudad Alta se inició en enero de este año y «afecta a unos 256 hectáreas de superficie que va desde Los Taharales al Hospital Doctor Negrín y desde el barrio de Las Torres hasta colindar con Barrio Atlántico».
Además, se recuerda en el documento que el PP en el consistorio capitalino, una vez tuvo conocimiento del contenido del borrador «y ver que la alternativa recomendada -que contempla la expropiación de 127 edificios de casas terreras en Las Torres- manifestó que era necesario abrir un proceso de diálogo con los vecinos afectados».
Los populares dan cuenta en su moción de los cambios que incluye la opción recomendada por el gobierno municipal, que recoge el cambio a «espacio libre» de manzanas de diversas calles de Las Torres en las que existen «numerosas casas terreras».
El grupo Popular informa también en su moción al Cabildo que «según los cálculos de los propios vecinos» estas expropiaciones afectan a unos 127 edificios, «bien conservados, en su inmensa mayoría» y «a más de 1.000 personas».
Los conservadores se hacen eco en su escrito de la preocupación de la ciudadanía afectada pues «sus viviendas son fruto del esfuerzo de décadas por parte de esas familias» además de ser en muchos casos «su patrimonio principal».
Asimismo, señalan que los vecinos «desde la publicación del inicio y comienzo del periodo de información publica, no dejan de recibir ofertas por parte de inmobiliarias».
El PP apunta que su partido en el Ayuntamiento ha dejado clara su postura respecto a esta modificación en la comisión de pleno de mayo y junio, que comparten, y más cuando el edil de Urbanismo ha reconocido «que habrá expropiaciones».