Borrar

Quevedo: «Recuperar la Base Naval será una batalla larga»

La recuperación de la Base Naval para uso ciudadano será «una batalla larga», en opinión del diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, pese al compromiso estatal de impulsar ya un grupo de trabajo para estudiar alternativas. «La realidad de fondo es que Defensa no quiere irse», señala.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 08:13

Ya hay un compromiso por parte de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de poner en marcha de inmediato el grupo de trabajo -cuya creación a propuesta de Quevedo obtuvo el apoyo unánime de la Cámara Baja- y un plazo hasta mitad de 2018 para poner posibles soluciones encima de la mesa. Pero el diputado de NC tiene serias dudas sobre la voluntad real del Ministerio de facilitar el traslado de la Base Naval para devolver a la ciudad un espacio que ocupa desde 1940.

«El fondo de la cuestión es que Defensa no quiere irse», asegura, «y lo único que hace es ir dando largas», añade. Hasta ahora y a lo largo de los últimos años, el Ministerio ha dado siempre la misma respuesta basada en una doble condición: se trasladará si se le ofrece una ubicación alternativa de similares condiciones y siempre que sea a coste cero para Defensa.

«Las dos premisas se desmontan solas», asegura Quevedo, «la primera porque es ridículo trasladar a la ciudadanía la responsabilidad de una decisión de carácter estratégico, y la segunda porque no tiene sentido que esos mismos ciudadanos acaben pagando unas instalaciones militares defensivas», añade.

Ahora, con la creación del grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria -que aún no tiene fecha pese a que Cospedal anunció que lo pondría en marcha antes de que finalizara el mes de noviembre-, Quevedo entiende que se da un «salto cualitativo», porque es la primera vez que se hay un contenido específico y unos plazos, pero advierte de que la puesta en marcha de esta comisión de estudio no es suficiente. «Estamos en una fase distinta, pero que nadie crea que esto se va a arreglar en seis meses», señala.

El parlamentario nacionalista denuncia el «enorme daño económico y social» que le hace a la ciudad no poder disponer del frente marítimo que ocupa el Arsenal, en tanto que frena su desarrollo en una zona estratégica, y apuesta por no desistir en la reivindicación de recuperar ese espacio para uso público. «Sabemos que es difícil, pero vamos seguir en esta batalla los años que haga falta», asegura.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Quevedo: «Recuperar la Base Naval será una batalla larga»

Quevedo: «Recuperar la Base Naval será una batalla larga»