Borrar
Patrick Schick empata para los checos ante Georgia
Vecinos de la zona piden parar unos trabajos que dicen atentan contra el patrimonio. Cober
Risco de San Nicolás

«Lo que queremos es que se pare la obra»

Vecinos del risco de San Nicolás denuncian que la actuación que desarrolla el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el entorno de la ermita atenta contra el patrimonio y piden que cese | «Están asfaltando los adoquines», critican

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «desde la pasada semana» en el entorno de la ermita de San Nicolás de Bari, en la parte baja del risco capitalino, ha soliviantado a una vecindad que los califica de «atentado» contra «un conjunto histórico» y pide que cese.

«Llevamos años demandando al Ayuntamiento la rehabilitación del entorno, pero hacen todo lo contrario por no escuchar primero a los vecinos», denuncia Israel Medina, presidente de la asociación vecinal y cultural Cofiris de San Nicolás, sobre una actuación que rechaza de plano.

«Están asfaltando los adoquines y las baldosas y esto es un emplazamiento histórico», dice sobre un espacio en el que se encuentra una ermita que data del año 1697 y la cercana plaza del Pilar de la Fuente Risco, un elemento que está incluido en la Carta Etnográfica de la Fedac.

«Lo que queremos es que se pare la obra» pues «no se está cuidando el patrimonio», recalca quien entiende que la intervención no respeta un entorno de valor histórico que atrae a muchos de los visitantes que recalan en la capital. «Esto no se haría en Santa Ana si se rompiera un adoquín o una baldosa», señala.

Aspecto que presentaba la zona este martes. Cober
Imagen principal - Aspecto que presentaba la zona este martes.
Imagen secundaria 1 - Aspecto que presentaba la zona este martes.
Imagen secundaria 2 - Aspecto que presentaba la zona este martes.

Medina explica que llevan «desde enero pidiendo cita» con los responsables de Urbanismo y de Vías y Obras para hablar de las actuaciones que los vecinos necesitan. Apunta que tras mucho insistir, este martes les confirmaron que el edil Carlos Díaz hará una visita a la zona este viernes. Un encuentro en el que, avanza, «le diremos que eso no lo queremos».

Además, Medina señala que confían en que el concejal del distrito Centro, al que pertenece el risco de San Nicolás, atienda su petición de reunión.

«Hacen cosas sin escucharnos», expone en referencia a las carencias que tiene la zona y él mismo denunció públicamente en marzo en la edición digital e impresa de CANARIAS7.

«Esos adoquines están ahí de toda la vida y se están asfaltando», dice sobre la actuación que más rechazo despierta. «Los vecinos no han parado de llamarme para quejarse y es que para hacer eso mejor lo hubieran dejado como estaba», confiesa.

Deficiencias

Insiste en que el entorno de la ermita presenta deficiencias muy importantes como el hundimiento de parte de la acera que mira hacia la calle Real del Castillo.«Pero eso, que es más importante, no lo arreglan», lamenta.

También critica «la chapuza que han hecho en unos escalones en la bajada de Real del Castillo esquina con Domingo Guerra del Río». Y respecto a los bolardos que pedían se repusieran delante de la ermita para evitar aparcamientos indebidos, indica que no se han reemplazado. «Pero lo más grave es lo del asfaltado», reitera Medina.

Desde el Ayuntamiento, fuentes autorizadas informan que los trabajos «en el entorno de la ermita, la Plaza de San Nicolás y la Plaza Nueva de San Nicolás» consisten en «pintado de muros, reparación de alcorques, aceras y sustitución de bolardos» y que durarán alrededor de dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios