Pepe Dámaso junto a la escena que recrea su obra 'Ángel de las Dunas'. / c7

El ángel de Pepe Dámaso se hace arena en Las Canteras

El artista estuvo presente este viernes en la inauguración de la 17ª edición del belén de la playa capitalina, que recrea en una escena su obra 'Ángel de las Dunas', y podrá visitarse hasta el 8 de enero

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El artista grancanario Pepe Dámaso fue este viernes el invitado estrella de la inauguración oficial de la 17ª edición del belén de arena de la playa de Las Canteras, que abrió al público por la tarde y que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero de 2023.

La presencia del veterano artista, que se mantuvo en secreto hasta el ultimo momento, responde al hecho de que su obra 'Ángel de las Dunas' se recrea en una de las nueve escenas que han elaborado los otros tantos arenistas de siete nacionalidades que durante diez días han trabajado en esta muestra escultórica de carácter efímero.

En concreto, se trata de la escena de la anunciación, que ha llevado a cabo el irlandés Fergus Mulvany y cuyo resultado satisfizo al artista agaetense. «Esa obra se pensó para las Dunas, y mira qué casualidad, hacerla en la arena», explicaba sin ocultar «lo feliz que estoy» de que Miguel Rodríguez, director artístico del belén, tuviera la idea de representar ese trabajo suyo, «y tan bien hecho, con tanta finura», en una muestra que entiende tiene trascendencia internacional. «Es un ejemplo para que vean que nuestro patrimonio tiene muchas posibilidades de cara al turismo», señaló.

Arriba, los escultores con las autoridades. Sobre estas líneas, dos de las escenas. / C7

Pero además de Dámaso, el belén playero rinde homenaje a otros dos artistas canarios en su afán de reivindicar la importancia de la cultura. En concreto, en una escena que alude a la fiesta de La Rama de Agaete, titulada 'Plaza y celebración', que se inspira en una obra del escultor Félix Reyes y que ha realizado la canadiense Karen Fralich; y en la denominada 'Lavanderas', que responde a un diseño costumbrista de Pedro de Guezala con el que se quiere reivindicar el trabajo de la mujer y que ha sido modelada por el holandés Johannes Christolfel.

Pero la temática central del belén este año, como reseña Miguel Rodríguez, responsable junto a Aday Rodríguez de su organización, es la juventud. Un colectivo al que se trata de «poner en valor» y cuya fuerza se representa en «un grupo de jóvenes que van al mar» como símbolo del «esfuerzo».

Además, esta escena que ha esculpido el ruso Alexey Shchitov, va de la mano de otra también suya que recrea unos pescadores con una barca que sacan una red del mar con la palabra paz ,para poner la mirada en los conflictos bélicos. Y precisamente por ese motivo se ha querido tener un gesto solidario invitando por primera vez al escultor ucraniano Oleksiy Poda, que ha ejecutado la escena denominada 'Granjeros y agricultores'.

El resto de escenas son las tradicionales de un belén, como la adoración de los Reyes Magos, que ha realizado el estadounidense Gresham Glover, o el nacimiento, de la también estadounidense Sue McGrew. Sin olvidar la titulada 'Fuente', que corresponde a la parte canaria de esta muestra que representan Bentejuí Ojeda y Paco Arana.

Carácter solidario

El belén se marca el objetivo de superar los 108.000 visitantes presenciales de la pasada edición, 30.000 de ellos turistas. Pero sobre todo los 10.500 euros de una recaudación que volverá a ir a los comedores sociales de la ciudad -Rescate Juvenil, Santo Domingo, San Pedro, La Paz y El Carmen- como señaló el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, en una inauguración en la que además estuvieron los consejeros de Hacienda y Cultura del Cabildo, Pedro Justo Brito y Guacimara Medina, respectivamente.

Además, la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, vuelve a implicarse en la acción social del belén no solo como los encargados de custodiar los donativos (que se podrán hacer un año más de manera electrónica y física); sino que hará una aportación directa a los comedores de 6.000 euros.

El belén de arena está organizado por Go Beyond SL, cuenta con la colaboración de Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Turismo de Gran Canaria, la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura del Cabildo, además del apoyo de la Fundación «La Caixa», a través de CaixaBank, del Grupo Ybarra, Canarias Getaway, Mas24 Ingeniería y Fred Olsen.

Un referente turístico de la ciudad solo de día por falta de luz

Las autoridades presentes en la inauguración de ayer coincidieron en destacar que el belén supone un referente de la Navidad capitalina para locales y turistas y mencionaron su repercusión internacional, que recordaron queda patente en el número de visitas virtuales que recibe -40.000 la pasada edición- y en su presencia en medios de comunicación de prestigio mundial.

Pero Miguel Rodríguez, director artístico de la muestra, reivindica cada año la necesidad de que las administraciones se involucren aún más a la hora de apostar por una iniciativa que precisa más escultores y tiempo de ejecución. Y también que se cuiden todos los detalles. «Este año no tenemos luz, así que supongo que las visitas serán hasta la 6 de la tarde», pone como ejemplo de lo que reclama.