Borrar
Directo Turquía se adelanta a Georgia con un golazo por toda la escuadra
Foto de familia de la entrega de premios. Juan Carlos Alonso

El Pueblo Canario y la Unesco, reconocidos en los premios de la Asociación Fernando Guanarteme

En la primera edición de los premios, el presidente de la asociación, Alfredo Schamann, explicó que con esta iniciativa se pretende consolidar el conocimiento que el legado histórico de Fernando Guanarteme

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de mayo 2024, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación 'Fernando Guanarteme, Rey Canario' entregó este jueves, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y ante unos 80 invitados, los premios que llevan su nombre, en su primera edición, a la Unesco, por un lado, atendiendo a la declaración que el 7 de julio de 2019 realizó del espacio denominado Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria, como Patrimonio Mundial, y al Pueblo Canario.

Unos premios que, según explica el presidente de la Asociación, Alfredo Schamann, tiene como objeto el «consolidar, a mayor escala, una mejora en la información y el conocimiento que existe sobre la figura y el legado histórico de Fernando Guanarteme.

«Al ser la primera edición queríamos de alguna manera reconocer y distinguir de manera simbólica a los hijos y descendientes de Fernando Guanarteme, por eso hemos realizado la distinción dirigida al pueblo canario y lo hemos hecho a través de dos jóvenes que representan al conjunto de la sociedad grancanaria», explicaron los promotores del acto.

La historiadora Elena Acosta, que fue directora durante 32 años del Casa Museo de Colón y recientemente nombrada Hija Predilecta de la Isla, fue la responsable de entregar este distintivo que se llevará al Cabildo de Gran Canaria.

Acosta hizo un repaso en su intervención sobre la memoria y el territorio, a través del hecho insular, destacando que las distintas fases de su historia han conformado una identidad propia que se compone de muchos elementos y «del que debemos sentirnos orgullosos». Este premio fue recogido por Eugenia del Castillo y Francisco de Bethencourt.

El premio concedido a la Unesco lo entregó Carmelo León González, catedrático e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Sostenible de la propia universidad grancanaria.

El Pueblo Canario

El distintivo lo recogieron dos estudiantes: Laura Arnaiz Ramírez, de la ULPGC, y Héctor Fernández Izquierdo, de la Universidad del Atlántico Medio. Antes intervino en el acto el artista Pepe Dámaso, que cedió los bocetos de una de sus obras a la asociación cívico cultural Fernando Guanarteme para la creación del galardón. Dámaso recordó la figura de «un aborigen universal» y puso en valor el mensaje de paz y unión del que fue ejemplo Fernando Guanarteme. También dedicó unas palabras de bienvenida al acto, el vicepresidente del Gabinete Literario, Juan Miguel San Juan y Jover.

«Un pueblo sin memoria de su pasado y tradiciones no es un pueblo, ni se conoce a sí mismo. Hoy nuestros hijos, nietos e incluso nosotros mismos conocemos poco del que fuera Rey Canario, de sus decisiones, sus motivaciones y sus principios, que son los nuestros; que no son otros que los del valor, la inteligencia y el carácter pacífico de la sociedad insular a lo largo del tiempo», explicó Alfredo Schamann, presidente de la Asociación Fernando Guanarteme 'Rey Canario', en su discurso de bienvenida.

Además, el presidente informó que la sociedad cívico cultural que preside ha iniciado un nuevo proceso de difusión después de las acciones acometidas en 2017 en el Parlamento de Canarias y que dieron pie a un estudio que determinó que los restos mortales del antepasado grancanario no se encuentran en el emplazamiento que se creía con anterioridad en San Cristóbal de La Laguna.

El acto concluyó con una foto de familia y el anunció de convocatoria para la segunda edición de los nuevos premios que tendrán carácter anual, antes de concluir con los acordes de Sombra del Nublo, interpretado por Alfredo Kraus, himno de la isla de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios