Borrar
Directo Asociaciones sobre discapacidades y enfermedades infantiles intervienen en el Parlamento
Imagen de la sede judicial de la capital grancanaria. C7
Un profesor de la ESO será juzgado por abusar de una alumna menor

Un profesor de la ESO será juzgado por abusar de una alumna menor

Tribunales ·

El docente se enfrenta a una petición de condena de cinco años y dos meses de prisión por tocar a la estudiante

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha señalado para el próximo 18 de junio el juicio contra M.J.R., un profesor acusado de abuso sexual continuado a menor de 16 años. Por los hechos que se remontan a 2018, este individuo se enfrenta a una solicitud de pena de cinco años y dos meses de prisión.

Según el escrito de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, M.J.R. ejercía como profesor en el IES Tamogante, ubicado en Santa Lucía de Tirajana. Durante los días 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2018, mientras impartía clase a un grupo de la ESO, el acusado presuntamente llamó a una menor para que se acercara a su mesa a entregarle una tarea.

Al darse la vuelta para regresar a su pupitre, el acusado, aprovechando su posición jerárquica de docente, le acarició el trasero por encima de la ropa, consciente de que su conducta menoscababa la indemnidad sexual de la menor, según determina el Ministerio Público.

La acusación sostiene que estos hechos constituyen un delito de abuso sexual continuado a menor de 16 años. El encausado se enfrenta a una solicitud de pena de cinco años y dos meses de prisión, además de siete años de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la finalización de la pena privativa de libertad. Asimismo, la Fiscalía interesa que se le imponga 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad que conlleve contacto regular y directo con menores de edad, así como otros 10 de inhabilitación absoluta y el abono de las costas procesales.

En cuanto a la responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice a la menor con 4.000 euros por los daños sufridos.

Agredió a un primo menor de edad

Por otro lado, la Sección Segunda juzgará también el martes a un acusado de un delito continuado de agresión sexual a menor cometido, presuntamente, a finales de 2015 y principios de 2016 contra un primo suyo que era menor de edad.

Según la Fiscalía, el procesado acudió la noche del 27 de diciembre de 2015, sobre las 23.00 horas, a un descampado en Barranquillo de la Hoya Parral, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a su primo. Supuestamente, conminó al menor a mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de difundir fotografías y vídeos de carácter sexual suyos si no accedía. La víctima, atemorizada, accedió a ello.

El encausado repitió la relación sexual en los primeros días de enero de 2016, en un aparcamiento anexo a la Playa de las Angustias, en San Cristóbal. Además, a partir de febrero de 2016, el menor comenzó a enviar vídeos de carácter sexual al adulto bajo amenaza. Se realizaron primero de manera diaria y luego con menos frecuencia, cesando a lo largo de 2017, sumando un total de unos diez archivos.

Como consecuencia de estos hechos, la víctima presenta un trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado depresivo.

La Fiscalía le pide una pena de 12 años de prisión y que indemnice al perjudicado con 2.000 euros por las secuelas producidas y 9.000 por daños morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios