La imagen no ha regresado al camarín desde la procesión de la Octava de La Naval. / COBER

Una procesión extraordinaria recuerda la historia de la Virgen de La Luz

La imagen de Luján Pérez protagonizará el 8 de diciembre una salida excepcional por el 225º aniversario de su llegada a la parroquia de La Isleta

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

En la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en el barrio capitalino de La Isleta, ya se cuentan los días para poder celebrar un aniversario muy especial que debió tener lugar el pasado 2021 pero que se vio postergado por la pandemia: los 225 años de la llegada al templo de la calle Pérez Muñoz de la imagen que realizó el ilustre imaginero José Luján Pérez.

Las ganas de festejar esa efemérides eran muchas, por eso en el templo han aprovechado este año para organizar cada detalle y que nada quede a la improvisación de cara a la procesión extraordinaria que el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, protagonizará la Virgen de La Luz, desde las 19.00 horas por las calles del barrio, para conmemorar la fecha.

  • 18.00 horas Se celebrará una misa presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis

  • 19.00 horas Comenzará la procesión que conmemora el 225º aniversario de la llegada de la imagen

La cita es doblemente especial, como se apunta desde su parroquia, pues no solo supone conmemorar esos más de dos siglos de presencia de la imagen en La Isleta, sino que se va a hacer un guiño al pasado y saldrá cargada a hombros, como en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Los cargadores, que en la mañana de este domingo realizaron su tercer ensayo en la plaza de La Luz, van a llevar la imagen en una recreación de la parihuela que tradicionalmente se usaba para que saliera en procesión, sobre la que se ubica una peana que sí es la original de la época.

Señalar que ese grupo de 35 cargadores está compuesto por personas de la propia parroquia de La Luz y voluntarios, así como miembros de otras hermandades y cofradías de Vegueta y Triana. Entre sus filas figuran tres mujeres y la tarea de capataz recae en Carlos Darias, que desempeña esta labor en Los Dolores de Triana, en San Telmo.

Ensayo de los cargadores este domingo, recreación de la parihuela y factura del encargo de la imagen. / Cober / C7

Desde el templo isletero se avanza también que la Virgen de La Luz, que se recuerda desde el año 1984 ostenta el reconocimiento de Alcaldesa Mayor Perpetua de Las Palmas de Gran Canaria, saldrá como antiguamente: sin el sol -el adorno de plata que rodea la imagen- y solo una parte de la orfebrería en la parihuela, ya que se trata de un trono más pequeño que el que la lleva habitualmente en las procesiones de su día y en la Octava, en las fiestas de La Naval.

En cuanto a los adornos florales que lucirá la imagen, se avanza el detalle de que estarán compuestos de flores blancas, entre ellas orquídeas, sin que de momento se quiera desvelar más.

Dos de las tres mujeres que llevarán a hombros la imagen. / c7

Esta procesión extraordinaria de la Virgen de La Luz comprende un recorrido que arranca en su templo para seguir por Pérez Muñoz, Tauro, Gordillo, Tecén, Taliarte, Faro, La Naval y de nuevo Pérez Muñoz de vuelta al templo.

Desde la parroquia se anima a los residentes en el barrio portuario a que engalanen sus calles, ventanas y balcones así como sus azoteas con colgaduras y banderas.

De igual modo, se invita a confeccionar alfombras en las calles incluidas en un itinerario que sus organizadores consideran muy bonito. Además, al tratarse de un día festivo se espera que sean muchas las personas que tomen parte de una iniciativa que también consideran un modo de reconocer la historia de la Virgen de la Luz, la que dio nombre al Puerto de la ciudad, se señala desde un templo en el que recuerdan se celebró la primera misa de la isla y que guarda muchos tesoros.

Así, se destaca un documento que se considera la factura con la que Luján Pérez reconoce el cobro de 136 pesos corrientes por el encargo del capitán José Arbonies de crear la imagen de la Virgen de La Luz, de 1796.