Prisión para Cabrera Marichal por volver a traficar con drogas, esta vez con cocaína
La autoridad judicial lo investiga por tráfico de estupefacientes que causan grave daño a la salud y «en cantidad de notoria importancia»
El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife acordó el ingreso inmediato en prisión provisional, comunicado y sin fianza, de José Cabrera Marichal –conocido por Heraclio–, el exagente de la Guardia Civil que fue condenado en su día por el caso Botavara. Esta persona fue detenida este lunes en el muelle de Santa Cruz de Tenerife tras ser detectado con dos kilos de cocaína.
Cabrera Marichal llegaba a la isla por la tarde en barco y fue capturado por agentes de la Guardia Civil. Al registrar sus pertenencias, se percataron que llevaba consigo un paquete con esa sustancia estupefaciente.
Fue detenido de inmediato y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil hasta que pasó a disposición judicial.
El magistrado instructor decretó su traslado a un centro penitenciario investigado como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia.
Hay que recordar que el Tribunal Supremo (TS) condenó en 2021 a 6 años de cárcel y a una multa de 1,5 millones de euros a cuatro guardias civiles, entre ellos Cabrera Marichal que era el cabecilla, que idearon un plan para introducir por mar un alijo de 733,55 kilos de hachís en Fuerteventura, procedente de Marruecos, con el propósito de destinarlos al tráfico ilícito de estupefacientes en la isla, donde alcanzaría un valor de 1.150.178,92 euros.
Los hechos tuvieron lugar el 20 y 21 de febrero de 2013 y los otros agentes que participaron en esta trama delictiva y fue acabaron condenados fueron Yeray Méndez Ascanio, Sergio Valade Rojas y David Delgado Palomo.