La Policía ordena la retirada de 1.214 coches abandonados este año
Los agentes también han intervenido en un total de 1.007 casos de animales desamparados en la vía pública o maltratados
La Policía Local ha impulsado, en lo que va de año, un total de 1.214 expedientes de retirada de coches abandonados en las calles de la ciudad. No ha trascendido cuántos de ellos han acabado en el levantamiento del vehículo.
La tramitación de los expedientes suele ser lenta y no concluye antes de los cuatro meses como mínimo. Hay que tener en cuenta que para que un automóvil adquiera la condición de abandonado debe permanecer un mes en la vía sin cambiar de posición. Entonces se trata de localizar al titular, al que se le da la oportunidad de que ceda el coche al Ayuntamiento para trasladarlo, a continuación, a la recuperadora de chatarra.
Sin embargo, si no se da con el dueño o dueña del vehículo, el procedimiento tarda mucho más. Lo primero que se hace es tratar de notificar a esta persona su obligación de retirarlo. Al tiempo, se coloca un aviso en el vehículo para indicar que se trabaja en el procedimiento de declaración de abandono. Si no se contacta con el propietario, el Ayuntamiento publica un anuncio de notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se oficializa la notificación por la que se da un plazo de un mes para quitar el coche. Pasado ese tiempo, el automóvil pasa a ser considerado como un residuo sólido y se retira sin derecho a indemnización.
En todo caso, la Policía Local no publica un anuncio por cada coche abandonado que detecta, sino que aprovecha a acumular varios expedientes e incluirlos en la misma notificación en el BOE, lo que hace que se demore aún más el procedimiento.
Se lo llevan los dueños
En general, los coches suelen ser retirados por sus propietarios. Un 78% de los casos de declaración de abandono acaban con el dueño llevándose el vehículo. Otro 12% es enviado a la chatarra por orden del Ayuntamiento; y un 10% lo retira la grúa de Sagulpa.
En el año 2021, fueron retirados de la vía pública un total de 1.386 automóviles, mientras que en 2022, este número se elevó hasta los 1.779.
El abandono de un coche en la vía suele ser sancionado con 800 euros si se carece de seguro y con 200 euros si no se ha pasado la ITV. Pero la multa puede alcanzar los 2.000 euros por la ley de residuos y la consideración de chatarra del automóvil cuando ha sido declarado en abandono.
El PP pide más control de los vertidos
Los datos de los expedientes de coches abandonados impulsados por la Policía Local fueron dados a conocer este martes por parte del concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, en el debate de una moción presentada por el Partido Popular (PP) con el fin de reforzar la policía de vertidos.
La concejala popular María Mas reclamaba que se incorporaran más agentes a las labores del control de vertidos de aguas negras porque en estos momentos solo hay un policía dedicado a este cometido. «Aparte de que hay zonas en el que el alcantarillado es deficiente y desde las propias casas se acaban vertiendo a los barrancos, también tenemos otras situaciones de vertidos ilegales que llegan al litoral», expuso, «y dado que últimamente vamos de episodio puntual a episodio puntual (de contaminación) en Las Canteras, y vivimos de las playas, deberíamos controlar el litoral dado que todos los vertidos acaban en el mar». Para ella, se avanzaría bastante si se evita que los vertidos lleguen a la costa.
A este planteamiento respondió Josué Íñiguez que el recurso ambiental de la Policía Local se dedica a estas labores. Reconoció que hay un patrulla inspeccionando, pero aclaró que la vigilancia ambiental está desempeñada por cuatro agentes como mínimo, dos orientados al tema ambiental y dos, al bienestar animal.
Íñiguez informó también de que la Policía ha actuado, este año, en 1.007 casos de animales abandonados o maltratados; ha propuesto 378 propuestas de sanción por vertidos; se han levantado 24 atestados por posibles delitos ambientales; y 10 atestados por maltrato animal.