Borrar
Agentes de la Policía Local en una imagen de archivo en la calle Molino de Viento. Cober
La Policía Local se queda sin red

Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local se queda sin red

Una avería en las comunicaciones del Gobierno de Canarias obliga a activar los respaldos de emergencia entre operativos en la ciudad

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de julio 2024, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una caída en la red de transmisiones dejó incomunicados a los agentes de la Policía Local en Las Palmas de Gran Canaria, que desde el mediodía de este martes tuvieron que activar el servicio de respaldo del cuerpo municipal, según el gobierno de la ciudad, por una caída la red Rescan dependiente del Gobierno de Canarias.

Esta avería sorprendió al servicio del operativo diario y provocó comunicaciones internas de los representantes laborales de los policías. Desde el CSIF comunicaron a los agentes la situación y añadieron que «recordamos a los compañeros que el teléfono es de uso particular y que es libertad de cada uno ponerlo a disposición de la Jefatura. No es una herramienta de trabajo», exponían en su mensaje. Esta cadena respondía a la información facilitada por algunos agentes en la que apuntaban que se les estaba contactado para el servicio a través de sus celulares personales.

Tras la publicación de esta información por este medio, desde el gabinete de alcaldía reportan que «toda Canarias ha perdido las comunicaciones. En el caso del de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, nuestras emisoras tienen un sistema manual que nos permite la comunicación de emisora a emisora que es lo que se ha activado junto con los teléfonos móviles corporativos de los mandos. Así que los agentes no han estado incomunicados en ningún momento».

Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quisieron dar su versión. Es el caso de David Suárez, concejal de Coalición Canaria. «No es aceptable que, bajo ningún concepto, la policía de la novena ciudad de España se quede sin transmisiones, algo básico para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios policías. Desde CC vamos a registrar un escrito para solicitar información sobre los motivos que han provocado esta suspensión de las comunicaciones a través de las emisoras, que han imposibilitado el uso de las emisoras entre el Cemelpa y los agentes que prestan servicio en la vía pública», señaló.

El edil nacionalista, a su vez, añade que «preguntaremos por el estado de los contratos de mantenimiento de las emisoras TETRA, el abono de las facturas del citado contrato y el número de emisoras en funcionamiento actualmente. No podemos fallar en temas tan básicos de la seguridad de nuestra ciudad y si bien las casualidades existen, y por tanto este problema podría suceder, hay que llevar al mínimo las posibilidades de que esto ocurra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios