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Imagen de una patineta en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
La Policía Local multó a 404 conductores de patinetas en 2023 en Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local multó a 404 conductores de patinetas en 2023 en Las Palmas de Gran Canaria

Los vehículos de movilidad personal se vieron involucrados en 44 siniestros el año pasado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 14:45

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La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tramitó 404 sanciones a conductores de patinetas en 2023 a consecuencia del incumplimiento de las normas de circulación que regulan el tránsito de los vehículos de movilidad personal por la ciudad.

La mayoría de los expedientes sancionadores se originaron en la circulación por aceras o zonas peatonales no autorizadas (69 infracciones), pero también hubo bastantes casos de multas en las que se castigó el uso de más de una persona por patineta (98); el uso de auriculares mientras se conducía (54); saltarse semáforos en rojo (51) o el uso del móvil durante el desplazamiento (31).

El resto de las infracciones se distribuye en un amplio número de incumplimientos como saltarse una señal de parada obligatoria, conducir en sentido contrario al señalizado en la vía, no hacer caso de las indicaciones de la Policía Local, conducción temeraria o circular superando la tasa de alcoholemia.

Hay que recordar estos comportamientos llevan aparejados multas de hasta 1.000 euros por conducir vehículos de movilidad personal bajo los efectos del alcohol o las drogas; de 200 euros cuando circulan dos o más personas en una patineta; de hasta 100 euros por ir por vías no permitidas; de 500 euros por no respetar las normas de tráfico; de 200 euros por circular sin luces ni elementos reflectantes de noche; o entre 100 y 200 euros cuando se vaya con auriculares o usando el móvil, por citar los casos más frecuentes.

Estos datos fueron ofrecidos por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, en el pleno que se celebró este viernes en las Casas Consistoriales. En una comparecencia ofrecida a petición de Vox, el edil nacionalista informó también de que el número de accidentes en que se vieron involucrados las patinetas el año pasado fue solo de 44. Se trata de un número similar al de años anteriores (en 2022 hubo 40 y en 2021, 45), algo que es interpretado como un dato positivo si se tiene en cuenta el aumento del uso de vehículos de movilidad personal en la ciudad y la puesta en marcha del sistema público de préstamo de patinetas, la Sítyneta.

Ramírez recordó que el peatón sigue siendo la máxima prioridad de las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero resaltó también la necesidad de fomentar la convivencia pacífica de todos los modos sostenibles de transporte, máxime cuando los vehículos de movilidad personal resultan idóneos para sortear la diferencia de altura que existe entre las partes baja y alta de la ciudad.

Además, aclaró que el servicio público, Sítyneta, contribuye a mejorar esta convivencia intermodal ya que todos los vehículos llevan casco y, gracias al sistema de geolocalización, reducen a 10 kilómetros por hora la velocidad máxima cuando entran en zonas de convivencia peatonal, como la calle Galicia o Mesa y López; o se paran y obligan al conductor a bajarse en zonas prohibidas.

El concejal de Vox Rafael de Juan Miñón denunció que la ciudad incumple la normativa que obliga a bajar de la acera los carriles bici de vehículos de movilidad personal. «Se está haciendo caso omiso a la ley de tráfico», denunció el edil.

También mostró su preocupación por la convivencia con los peatones la concejala del PP Olga Carmona: «Dice que ha habido 44 siniestros, pero vemos todos los días situaciones que se está a punto de convertir se en accidentes». En su opinión, se están generando «problemas de convivencia y accidentes»

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