La Policía Local impone 35 sanciones por saltarse el nuevo toque de queda del nivel 3
La mayoría de las multas por incumplir la limitación de circulación que impone la actual situación de alerta se registraron en la zona Puerto
REBECA DÍAZ
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 20 de enero 2021, 00:00
El nivel 3 de alerta por la Covid-19 que activó el Gobierno de Canarias desde las 00.00 horas de este domingo en Gran Canaria para tratar de frenar el incremento de casos positivos en la isla supone adelantar a las 22.00 horas el toque de queda que estaba vigente en la fase anterior -23.00 horas en el nivel 2- y limita la libre circulación de la población desde ese momento y hasta las 06.00 horas. Una medida que en su estreno entre la noche de este lunes y la madrugada del martes en la capital grancanaria deja un balance de 35 incumplimientos que se tradujeron en otras tantas sanciones impuestas por agentes de la Policía Local, como confirmaron fuentes del Ayuntamiento.
La mayoría de las personas que se saltaron esta nueva limitación horaria, que se aplicará al menos durante un periodo de 14 días siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se registraron en la zona Puerto, corroboraron las mismas fuentes municipales.
Señalar que estas sanciones suponen casi el triple que las 13 que se tramitaron el primer día de entrada en vigor del toque de queda del nivel 2, activado por la Consejería de Sanidad el pasado día 11, y que ahora se ha endurecido dando paso al nivel 3 como medida preventiva hasta que bajen los casos en Gran Canaria.
Hay que tener en cuenta que las cifras que registra la capital grancanaria en los últimos 14 días revelan una incidencia media de 1.397 casos por 100.000 habitantes, frente a los 287 que tenía cuando se activó el nivel 2 de alerta por covid.
Además, destacar que la ciudad contabilizó este martes 121 casos, lo que eleva a 2.229 los activos y suponen 61 más que el lunes ya que se notificaron 60 altas. Conviene tener en cuenta que en el nivel 2 de alerta la cifra de activos en el municipio capitalino se situaba en 1.705.
Apuntar que además del nuevo toque de queda, el nivel de alerta 3 prevé una serie de restricciones que ha hecho que el Ayuntamiento capitalino haya tenido que adaptar sus medidas a esta situación.
Así, informaba a en un comunicado que desde este lunes se suspende temporalmente la actividad en las instalaciones deportivas cerradas del Instituto Municipal de Deportes, se mantiene la limitación del aforo del servicio de transporte público al 50% y el cierre de los parques vallados a las 20.30 horas para evitar concentraciones y botellones.
Además, en cuanto al aforo entre no convivientes, la permanencia de personas en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre queda limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa.
Asimismo, señalaba respecto a la actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, que en el nivel de alerta 3 se mantiene el número de cuatro comensales por mesa, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la suspensión del servicio en las zonas interiores.
El Ayuntamiento recordaba en su comunicado que las sanciones por incumplir las medidas oscilan entre los 100 euros y los 60.000 euros.
Mercadillos
De igual modo, la Concejalía de Desarrollo Local informaba este martes que ha adoptado nuevas medidas sanitarias y de seguridad para garantizar la realización de los mercadillos con la entrada en el nivel 3 de alerta. Así, señalaba que durante al menos 14 días se establecerá el 50% del aforo con un sistema de recuento y control de acceso.
Además, el espacio en el que se celebran los mercadillos estará físicamente delimitado y contará con puntos controlados de entrada y salida.
De esta forma, el Rastro y el mercado agrícola de San Lorenzo se mantendrán abiertos, con el refuerzo de las medidas y un aforo del 50%.
El mercadillo de artesanía de Saulo Torón también seguirá su actividad con nuevas medidas de seguridad; el de artesanía de Vegueta se reconfigurará en la calle Felipe Massieu Falcón y la plaza del Pilar Nuevo en una fila única, con control de aforo y perímetro del recinto; mientras que el mercadillo de artesanía del parque de Santa Catalina queda temporalmente suspendido.