La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es la primera de todo el archipiélago en contar con un grupo de protección animal. / c7

La policía de la capital grancanaria realiza unas cien intervenciones al mes con animales

La mitad de las actuaciones acaba en denuncia

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en la primera de todo el archipiélago en dotarse de un grupo de protección animal.

Desde febrero, momento en el que se puso en marcha este grupo compuesto por dos agentes, se han realizado alrededor de 500 intervenciones en las que están involucrados animales.

La mayoría son problemas de convivencia, como ruidos o excrementos, pero también hay casos de abandono y de maltrato animal.

Las intervenciones se centran fundamentalmente en perros y en menor medida en gatos, pero también se producen actuaciones con carneros, gallos, gallinas hurones...

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó la importancia de este operativo. «Se protege a los animales y se solventan los problemas de convivencia por su tenencia», explicó.

El concejal de Seguridad, Josué íñiguez, explicó que el nuevo grupo está dentro de la unidad de mediación y convivencia. «En el año que estuvo la prueba piloto nos dimos cuenta de que es un problema que preocupa a la ciudadanía», indicó, «los tweets de la Policía Local que más repercusión tienen están relacionados con los animales«.