Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de marzo
El Pleno aprueba el IBI solar y anima al vecino a instalar paneles en su casa

El Pleno aprueba el IBI solar y anima al vecino a instalar paneles en su casa

Todos los grupos políticos apoyan la bonificación del 50% del importe del catastro a quienes coloquen placas fotovoltaicas

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Pleno aprobó este viernes por unanimidad el cambio de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para permitir que se aplique una bonificación del 50% del recibo que tienen que pagar familias y empresas por el catastro, durante tres años, cuando instalen paneles solares en sus edificios.

La aprobación del llamado IBI solar fue aprovechada por la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, para animar a los ciudadanos a acceder a esta ayuda. «Confiamos en que durante 2022 y 2023 vaya en aumento el número de beneficiarios porque significará que se está favoreciendo la implantación de energía sostenible».

El Ayuntamiento confía en activar el descuento del IBI a principios del año que viene. Al respecto, la edila aseguró que el procedimiento de solicitud será sencillo.

Galván recordó que la aplicación del IBI Solar no afecta solo a viviendas unifamiliares, sino también a comunidades y empresas. En este sentido, destacó que las comunidades de vecinos solo necesitarán presentar una solicitud de rebaja del IBI especificando todas las viviendas que se beneficiarían de la medida.

Críticas

La unanimidad no significó que la propuesta estuviera libre de críticas, en especial porque los grupos de la oposición establecieron similitudes entre esta propuesta y la del IBI social, que lleva ya tres años sin concederse.

Desde este postulado, la concejala María Amador (PP) enmarcó la iniciativa dentro de «la campaña propagandística» que atribuye al grupo de gobierno. Los populares propusieron que se aprovechara la modificación de la ordenanza para incluir descuentos también a pensionistas, dependientes, desempleados, menores de 30 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o familias monoparentales. Sin embargo, esta petición fue rechazada por el gobierno por entender que es ilegal.

Desde Ciudadanos, Lidia Cáceres también se mostró crítica. «Esto no es el IBI solar, es un brindis al sol», dijo. Y advirtió de que pocos podrán comparar placas.

Para el edil de CC-UxGC, Francis Candil, lo importante es que el trámite para solicitar el descuento no sea complicado para no arruinar la iniciativa.

El coordinador general de Economía y Hacienda, Roberto Moreno, también informó de que la tramitación de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI se aprovecha para ampliar las situaciones personales que se pueden beneficiar de los descuentos de este impuesto por familia numerosa, así como para simplificar la presentación de la documentación.

Entorno de La Mayordomía. C7

Plan especial para el entorno de La Mayordomía

El Ayuntamiento también acordó este viernes el inicio de la redacción del un Plan Especial de Protección y Ordenación de la Zona de Interés Medioambiental de la Mayordomía, situada junto al barrio de Tamaraceite. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger y ordenar un espacio de 10.000 metros cuadrados en los que se sitúa la finca y el conjunto histórico de las conocidas como Casas de La Mayordomía y la ermita de San Antonio Abad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios