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El simulacro de vertido portuario organizado en la playa de las Alcalavaneras Juan Carlos Alonso

La playa de las Alcaravaneras se convierte en el escenario de un simulacro de vertido portuario

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en esta simulación junto a unas 40 personas, entre ellas, un grupo de estudiantes de los institutos Toni Gallardo y 1º de Mayo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024, 16:04

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La playa de las Alcaravaneras ha sido protagonista este miércoles del simulacro de contaminación marina por vertido de combustible. Un operativo municipal en el que ha participado el Ayuntamiento de Gran Canaria junto a un grupo de estudiantes de los institutos Toni Gallardo y 1º de Mayo y técnicos de emergencias y sanitarios.

Se trata de una simulación ha permitido testar la capacidad de respuesta y coordinación de todas las instituciones para gestionar un riesgo ambiental de estas características en el litoral de la ciudad.

Así, el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha supervisado el dispositivo municipal que ha consistido en la simulación de un vertido de 1.000 litros de fuel durante el suministro a un buque mediante gabarra (en fondeo) en la zona de entre diques.

En el ensayo se han abordado dos escenarios críticos: una parte del vertido se desplazaría hacia mar abierto, mientras que otra parte alcanzaría la Playa de Alcaravaneras (el vertido en la arena se simulará con sal), con lo que la emergencia se abordará desde dos subsistemas: el marítimo y el costero.

Quevedo ha celebrado el desarrollo de este simulacro «porque nos permite testar nuestra capacidad conjunta de actuación ante situaciones de emergencias de este tipo en el litoral y estar preparados». El edil añadió que «estos ejercicios deben formar parte de la rutina habitual de la actividad Puerto» y apuntó que «la capacidad de respuesta del Ayuntamiento y sus trabajadores en situaciones de seguridad y emergencia funciona perfectamente».

El desarrollo del ejercicio ha implicado la activación del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto, el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA), el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) y el Plan Marítimo Nacional, movilizando medios y recursos marítimos, aéreos y terrestres de las distintas administraciones y entidades coordinadas según el nivel de emergencia establecido en cada momento.

El ejercicio es una iniciativa de FEDEPORT, Federación Canaria de Empresas Portuarias, y el Puerto de Las Palmas con la participación de los servicios municipales de Ciudad de Mar y Seguridad y Emergencias, la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, CECOES 112, Capitanía Marítima y las empresas de bunkering del puerto capitalino.

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