imagen de archivo de las colas que se formaron en Cáritas. / JUAN CARLOS ALONSO

La petición de ayudas de emergencia sigue su ascenso y ya supera los 1,24 millones gastados

El Ayuntamiento ha concedido en el primer trimestre del año un total de 1.553 prestaciones de emergencia y especial necesidad

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La crisis sigue pasando a la sociedad palmense una factura que tiene que pagar el Ayuntamiento. El Consistorio ha concedido ya , en el primer trimestre del año, un total de 1.553 ayudas económicas directas en las cuatro variantes que tiene habilitadas: las prestaciones de emergencias social, las de especial necesidad, las ayudas a personas que sufren algún tipo de discapacidad y las que se conceden a la población que tiene más edad.

Desde una perspectiva económica, esto supone que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado ayudas por un valor total de 1,24 millones de euros, lo que representa un 26,2% del montante total que tiene el presupuesto municipal para este fin, que es de 4,74 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la concejala Carmen Luz Vargas.

POR MESES

  • Enero. Se aprobaron 283 prestaciones económicas. De ellas, 282 fueron de especial necesidad y de emergencia; y un para mayores.

  • Febrero. El Ayuntamiento concedió un total de 543 ayudas distribuidas del siguiente modo: 541 prestaciones de emergencia y dos para personas con discapacidad.

  • Marzo. Las ayudas concedidas fueron 727. De ellas, 711 son prestaciones de emergencia. El resto se distribuye entre ayudas a discapacitados (14) y a personas mayores (2).

El año pasado se concedieron 5.685 ayudas. Se trata de una asistencia trimestral de 1.421 prestaciones. Esto supone que, en lo que vamos de año, se ha incrementado el porcentaje de peticiones en un 9%. Y, además, proyecta un escenario de más de 6.200 ayudas para todo el año.

Si se mantiene este nivel de demanda, el grupo municipal de gobierno tendrá que inyectar más fondos a las partidas de las que se nutren estas prestaciones. El tripartito siempre ha mantenido que la partida de las ayudas económicas será incrementada, sin límite de gasto, para poder responder a las necesidades que manifieste la ciudadanía de la capital grancanaria.

Una simple proyección de los datos relativos a la concesión de ayudas a los niveles que acumula el primer trimestre del presente año indica que el 2021 acabará con un nivel de gasto cercano a los 4,95 millones de euros. Esto supone que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá aportar unos 210.000 euros extra (+4,4%), siempre que se cumpla la hipótesis de que la demanda de prestaciones económicas se mantenga en consonancia con el nivel mostrado de enero a marzo.

Distribución por tipos

En cuanto a las prestaciones económicas de emergencia social y de especial necesidad, las áreas sociales que registran un incremento más pronunciado son los Servicios Comunitarios, que ha pasado de 444 ayudas concedidas en febrero a un total de 620 en marzo; y también la de Familia e Infancia, que ha registrado un incremento de 37 a 44 en el mismo periodo. En cambio, el área de Inclusión Social ha visto reducirse sus datos, pasando de sesenta a 47.

Lógicamente, en términos económicos se registra la misma variación. Así, en Familia e Infancia, el gasto pasa de 35.525 euros en febrero a 42.168 euros en marzo (+19%); en Servicios Comunitarios, la evolución es desde los 339.910 euros de febrero a los 478.569 euros (+41%) de marzo; y en Inclusión Social se produjo un descenso desde los 55.094 euros de febrero a los 31.944 euros de marzo (-42%).

En cuanto al resto de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las que registran un incremento mayor son las de discapacitados, que pasan de dos a catorce y, en términos económicos, de 4.002 euros en febrero a 30.250 euros en marzo. En lo que vamos de año se aprobaron dieciséis peticiones y en todo 2020, un total de veintiocho.

También se incrementan las prestaciones destinadas a mayores. En este caso, con los datos oficiales, se ha pasado de ninguna a dos, con un importe de 491 euros. Ésas son el total de este año. En 2020 fueron catorce.